Cultura

Óperas con sello español ante la crisis

  • El Maestranza y la Sinfónica potencian las colaboraciones con otros teatros nacionales tras recibir medio millón de euros menos en su nueva temporada · Se recupera en versión concierto 'Cristóbal Colón' de Ramón Carnicer

La principal sorpresa de la próxima temporada del Teatro de la Maestranza, que contará con 3.200.000 euros de presupuesto -lo que supone un nuevo descenso respecto a los 4 millones de este curso celebratorio de su vigésimo aniversario-, es la implicación creciente de la sociedad civil, materializada en la entrada de dos nuevos patrocinadores: Gas Natural Fenosa y BBVA. Sus aportaciones y las del resto de empresas colaboradoras han sido decisivas para mantener las cuentas en un panorama caracterizado por los recortes institucionales. Un poco mejor parada sale esta vez la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que dispondrá de 1.100.000 euros frente a los 800.000 de la temporada 2010-2011. Con esas partidas, la apuesta asumida por el director artístico de ambas instituciones, Pedro Halffter, ha sido mantener la excelencia contando con producciones y primeras voces nacionales, en detrimento de su aplaudido afán por estrenar en España títulos olvidados del repertorio europeo del siglo XX, como ocurrió con El enano de Zemlinsky o Doktor Faust de Busoni. El curso se abrirá el 29 de septiembre (y los días 1, 3 y 5 de octubre) con Las bodas de Fígaro, "una ópera fundamental que transcurre en Sevilla y sin la que no se entiende la historia de la música" en expresión de Halffter, que ha recuperado una producción del Maestranza de 1999 y al director escénico José Luis Castro, "un amigo que me dio la oportunidad de tocar en este teatro por primera vez".

Las otras tres óperas escenificadas también se han disfrutado antes en la ciudad pero en diferentes montajes. Es el caso de La Valquiria, continuación de la tetralogía de Wagner a cargo de La Fura dels Baus y con producción del Palau de Les Arts valenciano, que cuenta en su elenco con Evelyn Herlitzius, muy aplaudida como Isolda en este teatro, y de José Ferrero, "el primer cantante español que asume un papel de esta importancia en Wagner después de Plácido Domingo", destacó Halffter, director musical de la propuesta (11, 14, 17 y 20 de noviembre).

En marzo de 2012 llegará Lucia di Lammermoor de Donizetti con dos protagonistas andaluces, Mariola Cantarero y Juan Jesús Rodríguez (17, 20, 23, 27 y 30), en una producción de la Ópera Nacional de Varsovia. Pero el momento "más espectacular" de la temporada será Madama Butterfly de Puccini, que contará con doble reparto y ocho representaciones (5, 6, 8, 9, 11, 12, 14 y 15 de junio de 2012) en una producción del Teatro Real de Madrid que tiene a Mario Gas como director de escena.

Los dos estrenos operísticos llegarán en versión concierto: El triunfo del tiempo y del desengaño de Haendel (20 de abril), con la Orquesta Barroca de Sevilla bajo la batuta de Enrico Onofri, y Cristóbal Colón de Ramón Carnicer (28 de junio), en lo que supone para Halffter "la recuperación histórica de una obra que desde el siglo XIX no se retomaba". Santiago Serrate, que ya triunfó aquí con Lo speziale de Haydn, dirigirá a la ROSS y al Coro de la Asociación de Amigos del Teatro. La ópera para escolares y familias, en abril, será La Cenicienta de Comediants.

La presentación de esta programación contó ayer con representantes de las cuatro instituciones que protegen al teatro: Junta, Ministerio de Cultura, Diputación y Ayuntamiento. El nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido, la calificó de "ambiciosa" y prometió que "una de nuestras prioridades, una vez pongamos en orden las cuentas del consistorio, será el apoyo al Maestranza y la ROSS".

La directora gerente, Remedios Navarro, avanzó que las entradas del ciclo de ópera subirán un 4% y que volverán los programas pedagógicos Adopta un músico y Produce una ópera, recuperándose durante las vacaciones navideñas (29 y 30 de diciembre) la versión de Hansel y Gretel montada por estudiantes sevillanos tutelados por sus profesores y los técnicos del Maestranza. Navarro añadió que el próximo lunes 20 comienza la renovación de abonos: para la ROSS concluirán el 20 de julio, en tanto que para los abonos del teatro y todos los ciclos finalizará el 22 de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios