Mapa de Músicas

De Jerez al mundo

  • El cantaor Jesús Mendez presenta su segundo disco en solitario, que cuenta con las colaboraciones estelares de Diego del Morano y El Torta, entre otras.

Añoranza. Jesús Méndez. Producido por Jesús Méndez. Editado por Carta Blanca

Una canción por bulerías de Antonio Gallardo, popularizada por La Paquera, abre el segundo disco de Jesús Méndez. La guitarra serena, pura tierra, de Antonio Rey y el fraseo portentoso de los Méndez, el eco de La Paquera y Caracol, para el que son necesarias unas facultades tan portentosas como las de este cantaor. Los vibrantes coros del Londro traen la pieza a nuestro tiempo mostrando que esta obra, producida por el propio cantaor, no es un ejercicio de pura arqueología sino una revisión actual del legado.

El clasicismo propio del repertorio y ese referente totémico que es La Paquera: Méndez ha elegido del repertorio de la jerezana una segunda pieza, en este caso zambra pura, ese estilo jondo popular inventado por Manolo Caracol, que se ve aquí acompañado por el piano de Miguel Ángel López. Está firmada la composición, como las bulerías que abren el disco, por Gallardo. En este segundo caso no ha habido deseo alguno de actualización y el piano, como la voz, sigue a pies juntillas la tradición Quiroga-Pavonera.

El estilo festero de Jerez está representado por la guitarra de Diego del Morao y la voz del Torta, que da la réplica a Méndez en unas bulerías ligadas que firma David Lagos. Los tangos, sin embargo, transcurren en toda su extensión por los ámbitos de la tradición, incluyendo los arreglos de guitarra de Manuel Parrilla. Méndez y Parrilla, un dúo mítico en esto de lo jondo.

En la seguiriya jerezana da Méndez la medida extraordinaria de su potencia vocal, su registro impresionante, su fraseo poderoso y su conocimiento de los estilos. Con la guitarra de Miguel Salado. Las letras, de nueva factura, las firma José María Castaño, para melodías clásicas. La excepción es la cabal atribuida al Loco Mateo, en la versión de Sernita de Jerez. En la soleá de Triana el referente, en música y letra, es Antonio Mairena.

En el romance de Bernardo el Carpio se aparta, sin embargo, del modelo mairenista para seguir la fórmula del portuense Alonso el del Cepillo, que registró, sin guitarra, el cante en 1971. Trece años después de la versión de Mairena. Méndez no sigue un modelo literario, como Mairena, sino el oral señalado. Aunque con una salvedad: trasforma la "putela" de la madre de Bernardo en una "cautela" muy cauta, ciertamente. Es curioso que una grabación efectuada y difundida en plena dictadura sea más valiente, en cuanto a contenido literario, que ésta de 2012: existen muchas formas de censura. En todo caso, la ocasión está que ni pintada para comparar las tres versiones y comprobar cómo ha evolucionado la estética jonda.

El primer fandango del disco es puramente caracolero, en la tradición de La Paquera, mientras que el segundo es un cante de Manuel Torre. El mítico cantaor jerezano es también evocado en el taranto, que tiene mucho de minera, y que remata una jabera de enorme tensión rítmica. En la malagueña es otro magno cantaor jerezano el homenajeado, Antonio Chacón. Así da fe el joven Méndez de la versatilidad de su arte, con una magnífica réplica a cargo de Manuel Valencia, una de las grandes realidades de la sonanta jerezana de hoy.

Producido por Gerardo Núñez, el primer disco de Jesús Méndez (Jesús Ruiz Cabello, Jerez de la Frontera, 1984), Jerez sin fronteras, se publicó en 2008 bajo el sello El Gallo Azul. En esta segunda entrega es la Carta Blanca de Miguel Poveda la que avala al joven cantaor. Jesús Méndez es una de las grandes voces jerezanas del momento, gran conocedor de los estilos de La Plazuela por tradición familiar, puesto que es familia de la gran Paca Méndez, La Paquera, como ya habrá deducido el lector.

Aunque decidido desde su debut al cante para adelante, lo cierto es que Méndez se ha baqueteado en el acompañamiento, en las compañías de Carmen Cortes, Rocío Molina, Belén Maya, Moraíto o el propio Gerardo Núñez. El cantaor se inició en el ámbito de las peñas de su tierra, debutando en 2002 en la de Antonio Chacón y obteniendo en 2003 el premio convocado por la Peña El Perro de Paterna. Participó también en el grupo de Fernando Moreno y le cantó a El Güito, Adela Campallo, Javier Barón y otros. Desde 2006 colabora con los principales festivales de la geografía flamenca, tanto nacionales como globales, como el Flamenco Festival USA o el de Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios