Actual

Jagger aparca a los Rolling Stones

  • El líder del grupo más longevo del rock crea SuperHeavy, una formación de reggae y rap, junto al hijo de Bob Marley, el ex guitarrista de Eurythmics, Joss Stones y A. R. Rahman, ídolo de Bollywood

Los Rolling Stones tendrán que tomarse un descanso forzoso durante los próximos meses, pese a los anuncios de que estaban preparando un nuevo disco. El cantante de la banda, Mick Jagger, ha decidido aparcar las giras y los grandes estadios para formar un nuevo grupo, SuperHeavy, que parece que tiene visos de continuidad. Y no es una banda al uso, sino una superbanda integrada por Jagger, Damian Marley (el hijo de Bob Marley) y Joss Stone, una cantautora en alza, a las voces, el guitarrista de Eurythmics, Dave Stewart, y el compositor indio A.R. Rahman, autor de las bandas sonoras de películas como Slumdog millionaire y 127 hours. El primer LP del grupo, Superheavy, se pone a la venta el próximo día 19 a través de internet.

Que músicos tan dispares como un cantante de rap, un guitarrista pop, una cantautora, un cantante y compositor de Bollywood y Jagger hayan decidido unir sus talentos tiene mucho que ver con los tiempos que corren en los que la multiculturalidad y las fusiones están al orden del día. "Queríamos tener una convergencia de estilos musicales muy diferentes", explica Jagger.

Hasta ahora sólo se conocen dos temas del grupo que corren por internet, Miracle worker, un reggae mezclado con rap y una voz de Joss Stone próxima a la de Amy Winehouse, quien ya actuó en una ocasión con los Rolling Stones como invitada para una canción, y Satyameva Jayate, un tema en el que Jagger se atreve a hacer los coros en sánscrito.

"Es completamente distinto a todo lo que había hecho hasta ahora", declaró Mick Jagger a la revista Rolling Stone. "Quería una convergencia de estilos musicales muy diferentes. La música es muy amplia y va desde el reggae a baladas pasando por canciones indias cantadas en urdu".

El nuevo proyecto recuerda mucho a aquel en el que se embarcó Mick Jagger en 1978 con el cantante de reggae Peter Tosh. Allí Jagger cantó como artista invitado y produjo el disco Bush doctor junto a Keith Richards bajo el pseudónimo de The Glimmer Twins, el que ambos músicos utilizan siempre para producir los discos de los Rolling Stones. El disco fue publicado por el propio sello de la banda.

El disco Superheavy se venderá a partir del 19 de septiembre a través de internet, en iTunes, y tendrá dos formatos: uno normal con doce canciones y otro De Luxe con cinco canciones más y un libreto con las letras de los temas y fotografías.

Es sorprendente la rapidez con que Jagger trabaja, ya que anunció la creación de SuperHeavy en mayo y ya tienen un disco listo y un vídeo que fue filmado en los estudios Paramount de Los Ángeles bajo la dirección de Paul Boyd y Dave Stewart. El vídeo muestra una escena callejera en la que, mientras se prepara un escenario para un concierto, los diferentes músicos van encontrándose y saludándose hasta finalmente terminar actuando para centenares de personas que transitan por la calle.

Jagger se ha embarcado en el nuevo proyecto justo cuando cada vez corrían más rumores de que los Rolling Stones estaban de nuevo trabajando en el estudio de grabación de cara a un nuevo disco y a una nueva gira mundial prevista para el próximo año o para 2013. Tal vez la decisión del cantante tenga que ver con las declaraciones del batería Charlie Watts, que declaró en 2007 sentirse agotado tras la última gira del grupo y su intención de no participar en actos tan multitudinarios en el futuro. Charlie Watts tiene ya 70 años y Jagger y Richards, 68. El batería es más dado a tocar en pequeños clubs de jazz, sin demasiado público y en formato más acústico.

A Jagger, por el contrario, le encanta estar siempre atento a las últimas modas e incorporar en algunos temas de los Rolling Stones influencias de lo que escucha en las discotecas. Pese a ello, todas las aventuras en solitario del cantante no han terminado con el éxito que él esperaba y siempe ha terminado volviendo a su vieja banda, que el año que viene cumple 50 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios