Cultura

El Festival del Cante de las Minas excluye de su gala al ganador del pasado año

  • El sevillano Miguel Ortega, Lámpara Minera 2010, había reclamado al certamen la cuantía del trofeo y la dotación del Primer Premio por Seguiriyas, con el que también se hizo.

El Ayuntamiento de La Unión (Murcia), organizador del Festival del Cante de las Minas, que cumple en 2011 su 51 edición, ha informado al cantaor Miguel Ortega, que en la celebración del pasado año se alzó con el máximo galardón, la Lámpara Minera, de que "no actuará" este jueves en la denominada Gala de los Galardonados como ganador de este premio, pese a haber sido convocado al mismo hace siete meses. 

"La actuación de Miguel Ortega ha sido anulada de manera sorpresiva y sin recibir ninguna explicación al respecto", según ha trasladado la representante del artista, Laura Mellado, en un escrito. En este sentido, añade que esta eliminación de Ortega del cartel "supone un prejuicio añadido". 

Hay que recordar que durante los últimos días de julio el cantaor sevillano reclamó al Festival del Cante de Las Minas la cuantía del trofeo, así como la dotación del Primer Premio por Seguiriyas, con el que también se alzó. "Después de un año el director de la Fundación y concejal de Cultura del Ayuntamiento de esta localidad murciana, Julio García Cegarra, no solo no ha cumplido con su palabra, sino que ha dado la callada por respuesta", indica Mellado. 

El Primer Premio Lámpara Minera está dotado con 15.000 euros, que se deberían abonar de la siguiente forma, 10.000 en el momento de la entrega del galardón, y los 5.000 restantes tras la celebración de tres recitales de promoción del festival. El primer premio por Siguiriyas está dotado con 4.500 euros. A fecha de 29 de julio, se han satisfecho los primeros 10.000 euros correspondientes al primer premio Lámpara Minera, así como el 50% del importe del Primer Premio por Seguiriyas.

Mellado aclara que quedan pendiente el 50% restante del premio por seguiriyas y los 5.000 euros correspondientes al primer premio Lámpara Minera, para lo cual será necesario realizar tres actuaciones, habiendo celebrado ya una en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2011. Ortega estaba citado para las dos próximas actuaciones, una programa para el día 4 de agosto, este jueves, en la Gala de los Galardonados y otra para el próximo día 10 de Agosto en la terraza-bar El Almacén, sito en la localidad murciana. 

Para la representante, es "curioso" que se pretenda celebrar un recital para promocionar un festival internacional en la misma población que lo organiza, pues "un encuentro con aspiraciones de proyección internacional debería ser promocionado en actos que tuvieran lugar fuera de La Unión, como efectivamente se produjo en Fitur. 

No obstante, Mellado asegura que el pasado martes el Ayuntamiento de La Unión informó de que Miguel Ortega "no actuará en la denominada Gala de Galardonados, a la que estaba convocado como ganador de la Lámpara Minera 2010 desde hace siete meses". "La actuación ha sido anulada de manera sorpresiva y sin recibir ninguna explicación  al respecto", lamenta. 

La representante del cantaor sevillano asegura que "no quieren entrar en descalificaciones personales, sino poner de manifiesto una serie de datos objetivos que permiten conocer en manos de quien está el Festival en estos momentos, ya que ha transcurrido casi un año desde el momento en el que estaban obligados al pago, habiendo sido necesario la denuncia en medios de comunicación, para que hicieran mínimamente caso a nuestras legítimas pretensiones, cuales eran el cobro de las cantidades establecidas en las bases del concurso". 

En este sentido, añade que es el deseo de Ortega que "todo se encauce por las vías del diálogo, buen hacer de todos y con ánimo de que el Festival del Cante de las Minas cada año sea un poco mas grande".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios