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Comprender la música

  • Tres conferencias de Charles Rosen componen este librito esencial

Aunque fue un pianista respetado, el prestigio de Charles Rosen (1927-2012) se ha sustentado sobre todo en su trabajo teórico, especialmente en relación con el estilo clásico, una labor de la que, más de un lustro después de su muerte, siguen llegando muestras de interés. Acantilado publica ahora un librito nacido de tres conferencias ofrecidas por el músico en Roma en marzo de 1993. En las tres, Rosen afronta un problema vertebral en la vida mental de cualquier melómano: ¿qué significa entender de música? La primera respuesta del ensayista americano puede parecer elusiva: "Comprender la música significa sencillamente no sentirse irritado o desconcertado por ella. […] Sentir placer con la música es la señal de comprensión más obvia", pero sus razones se asientan en la práctica y en un conocimiento profundo de los mecanismos psicológicos en los que descansa la eficacia comunicativa de un arte cuyo auténtico significado se apoya tanto en la tradición como en la imaginación personal.

En Las fronteras del sinsentido Rosen pone el foco en cómo un error de edición o interpretación puede modificar una tradición y hacer surgir nuevas clases de significado, que siempre se afianzan con la familiaridad. Cómo alcanzar la inmortalidad es un acercamiento a las razones que fundamentaron la reputación de Beethoven y su encumbramiento al panteón canónico de su tiempo. En Explicar lo evidente, Rosen se adentra en un terreno complejo: el de la relación entre análisis musical e interpretación histórica, y lo hace con ejemplos pertinentemente escogidos y expuestos de Beethoven y Schubert, que reflejan sus distintas formas de componer y cómo el método de análisis escogido puede distorsionar nuestro aprecio de un arte, el de la música, cuya condición esencial "es su proximidad a lo carente de sentido, su rechazo frontal de un significado inmutable".

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