Templos laicos

La embajada Macarena

  • El bar La Fresquita es una prolongación del arco en la calle Mateos Gago.

El Armao de Mateos Gago

En la calle Mateos Gago, entre el colegio San Isidoro y la Parroquia de Santa Cruz, se encuentra el bar La Fresquita, uno de los templos laicos por antonomasia del centro.

En una calle en la que transitar por la acera es todo una odisea por culpa de los veladores se encuentra el bar de José Rodríguez, un macareno de los pies a la cabeza que lo ha sido casi todo en la hermandad del arco.

La Fresquita nació un miércoles de ceniza de hace 24 años. "Este local era un club de moteros antes de cogerlo nosotros y darle un cambio radical", cuenta José, que montó el bar con su padre y su hermano. Tan radical fue el cambio que las paredes están llenas de carteles, imágenes de hermandades y momentos familiares, como por ejemplo una fotografía en la que su dueño aparece vestido de Armao tocando el tambor junto a Pepe Hidalgo. Esa foto la muestra con orgullo a todo el que entra por primera vez y sirve de ilustración para los almanaques que regala a sus clientes, junto a la virgen de la Esperanza Macarena, "que es todo para mí", y el Señor de la Sentencia.

Cuando el bar abrió, la zona no estaba igual que ahora. "La Policía conocía este lugar como la zona cero de los atracos. Gracias al bar, al hotel, a la nueva iluminación y a otros comercios que abrieron durante estos 24 años, la zona ha pegado un gran cambio" asegura Rodríguez.

Uno de los detalles del interior del templo laico es su botafumeiro particular que cuelga del techo y se pasea por el interior cuando hace falta perfumar el bar. Los extranjeros que pasan y ven ese espectáculo de aromas se quedan con la boca abierta, al igual que lo hacen cuando ven esa vitrina llena de espinacas, habitas, sopa de tomate o cuando prueban el potaje de garbanzos. Sin olvidar los chicharrones de Chiclana, que son espectaculares, pero eso para después de Semana Santa.

José mantiene su particular basílica laica en pleno centro de Sevilla, la prolongación de la muralla y la mejor embajada Macarena posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios