Granada

España pide a Estados Unidos acceso al correo privado de Torres Hurtado

  • Después de la caducidad del 'hotmail' de Nieto, el Juzgado pide a Google otras cuentas de 'gmail'.

Metro de Granada tuvo que modificar su proyecto al cambiar el modelo de estación del AVE finalmente ubicada en

Metro de Granada tuvo que modificar su proyecto al cambiar el modelo de estación del AVE finalmente ubicada en / maría de la cruz

El Ministerio de Justicia español va a pedir colaboración a las autoridades de Estados Unidos para facilitar el acceso a varias cuentas de correo privadas de los investigados del caso Nazarí, entre ellas la del exalcalde José Torres Hurtado, que es considerado por la Policía el cabecilla de la supuesta "organización criminal" dedicada a la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada.

La jueza de instrucción que lleva este caso, María Ángeles Jiménez, ordenó hace unos días que se remitiera a Estados Unidos -a través del Ministerio de Justicia- la comisión rogatoria expedida para recabar toda la información contenida en los correos electrónicos privados del anterior alcalde y la exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

Esta vía de investigación sobre los correos privados de algunos de los investigados surgió a raíz del hallazgo, durante los registros en las oficinas del empresario Roberto García Arrabal, de unos papeles en donde aparecían impresos correos privados entre el constructor y la concejala de Urbanismo. En un primero momento, las pesquisas se centraron en el correo utilizado por la exedil y la jueza ordenó remitir una primera comisión rogatoria a Estados Unidos para que facilitara el acceso a esa cuenta de hotmail utilizada por esta investigada. Pero la magistrada que instruye el caso tuvo que dejar sin efecto esa comisión rogatoria el pasado enero, una vez conocido por parte de Microsoft (hotmail) que la cuenta requerida había caducado por llevar más de un año inactiva. La política de esta compañía, según explicaba en su contestación a los investigadores, es borrar el contenido de las cuentas 365 días después de que se dejan de utilizar.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), encargada de la investigación de este caso, encontró evidencias de que, tanto la misma concejal como el exalcalde, estarían utilizando en los últimos tiempos otras cuentas de correo electrónico privadas, lo que significa que son ajenas a las institucionales del Ayuntamiento. En ambos casos eran correos de gmail, que corresponden a la empresa Google.

En el análisis de los teléfonos móviles intervenidos a ambos responsables políticos cuando fueron detenidos, la Policía encontró pruebas del uso de esas cuentas de correo, cuyos nombres están vinculados a temas personales. En el caso de Torres Hurtado, es un término vinculado a la caza. Pero habría evidencias de que él mismo era el usuario de esa cuenta.

La Policía pidió a la jueza entonces continuar con esta línea de investigación a través de las nuevas cuentas encontradas. La fiscal del caso, Sara Muñoz Cobo, también hizo un informe favorable a la adopción de las nuevas medidas de investigación "para el esclarecimiento de los hechos y delitos investigados".

La jueza firmó un auto en el que ordenaba la comisión rogatoria a Estados Unidos y un mandamiento judicial directo a Google (en Estados Unidos) para que facilitara "cuantos datos de identidad, técnicos, bancarios y cualquier otro de registro que conste en sus bases de datos, así como las direcciones IP desde las que se haya accedido" a los correos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios