Patios de San Basilio

La lírica más profunda llegará a los patios ’Al Compás de la Palabra’

  • Tres espectáculos con cante, toque y recital poético de autoría cordobesa invadirán las calles del popular barrio que crece cercano a la Mezquita

El cante jondo articulará el próximo 21 de junio una combinación de voces de importantes creadores cordobeses mecidas por las cuerdas de varias guitarra flamencas, quienes levantarán un vuelo hacia un viaje de sensaciones ideales. Tres patios del barrio de San Basilio acogerán otros tantos recitales poético-musicales.

En Al Compás de la Palabra intervendrán la voz lírica de Antonio Varo Baena, con el cante de Rafael Ordóñez y la guitarra de Rafael Trenas, quien también participará en Flamenco a la Carta. Asimismo, dentro del programa lírico-musical, habrá un recital de Antonio Flores, con el cante de El Toto y el toque de Gabriel Expósito. El último recital estará protagonizado por la poetisa Soledad Zurera, el cantaor Manuel Rueda El Céntimo y el tocaor Ramón Rodríguez.

Gracias a la distribución de las calles de San Basilio, rectas y con un trazado ortogonal, este barrio se muestra al visitante con un espacio distinto al resto de la ciudad y una zona fundamental para visitar los patios de Córdoba, además de numerosos monumentos como las Caballerizas Reales, el Alcázar de los Reyes Cristianos o la iglesia de San Basilio.

Cante. Rafael Ordóñez nació en Córdoba en el Campo de la Verdad en 1959. Ha recorrido toda la geografía flamenca en una incansable búsqueda de sí mismo. Su cante refleja la visión docta de las viejas y tradicionales formas flamencas mediante una ejecución impecable, y es lo suficientemente serio como para decir algo a todos y cada uno de los que lo escuchan. Su obra es una clara muestra del dominio armónico en la escala de valores tonales y la diversidad de formas que emplea en su temática lo marcan como un cantaor largo y profundo que hace que todos cuantos contemplan su cante, se vayan con una huella marcada en la piel de la sensibilidad.

Antonio Muñoz Jiménez El Toto nació el 20 de marzo de 1952, también en el Campo de la Verdad. Pega yesos de profesión y cantaor vocacional es la leyenda viva más auténtica del cante flamenco en Córdoba. Con pocos años de edad comenzó a cantar flamenco por las tabernas. Desde comienzos de la década de los 70 su voz está presente en cuantas manifestaciones culturales de carácter popular y reivindicativo se llevan a cabo por organizaciones obreras, juveniles o políticas en la clandestinidad. Son muchos los festivales y peñas flamencas las que reclaman su presencia y muchos también los premios recibidos a lo largo de su carrera, como la mención honorífica al Cante por Seguiriyas en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1997 o el primer premio del Concurso de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba en 2001.

El guitarrista cordobés Gabriel Expósito, nacido en 1980, ha estado vinculado desde sus inicios a la Peña Flamenca de Córdoba. Ganó en 1999 del III Certamen Jóvenes Flamencos, organizado por la Diputación de Córdoba, en guitarra de concierto. También ha sido Primer premio guitarra de acompañamiento al cante Rafael Rodríguez Merengue de Córdoba en 1999, Primer premio de guitarra de concierto del Concurso de Guitarra Flamenca 2000 de la Diputación de Jaén, Primer premio de guitarra de concierto Bordón Minero en la XL edición del Concurso Nacional del Cante de las Minas de La Unión (2000) y Primer premio Manolo Sanlúcar del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba celebrado en 2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios