Producciones en los Barrios

Los ecos del cante jondo trasladan a Poniente el origen del flamenco

  • Churumbaque, Juan Ramón Martínez y la Academia de Baile de Antonio Alcázar y María Victoria Palacios actuarán a las 22.00 horas.

El cante jondo será el tema central que hilvanará los movimientos y ritmos flamencos que la Noche Blanca traerá al barrio de Poniente el próximo 21 de junio, a partir de las 22.00 horas. El cantaor Churumbaque y el guitarrista Juan Ramón Martínez acompañarán a los bailarines de la Academia de Antonio Alcázar y María Victoria Palacios.

Antonio Alcázar López (Córdoba, 1969) inició su aprendizaje en la Academia de Danza de Concha Calero a los seis años, siendo integrado en su ballet profesional en 1985, donde trabajaría durante siete años.

En 1992 consiguió el máximo galardón al que un bailaor puede aspirar, el premio Nacional de Arte Flamenco. El espectador que acude a alguno de sus espectáculos reconoce en su elegancia la justicia de este premio. Actúa a diario en el Restaurante-Tablao el Cardenal de Córdoba, siempre que sus contratos se lo permiten. Actualmente está dedicado a la enseñanza, junto a Victoria Palacios, y forman su propio ballet flamenco. Es un ejemplo de dedicación, amor al flamenco y profesionalidad.

María Victoria Alcobendas Palacios (Córdoba, 1971) comenzó su aprendizaje en la Academia de Danza Concha Calero a los siete años, siendo integrada en su ballet profesional en 1985. En 1992 consigue el máximo galardón al que una bailaora puede aspirar, el premio Nacional de Arte Flamenco. El público puede disfrutar de su enorme expresividad a diario en el Restaurante-Tablao el Cardenal de Córdoba. Actualmente está dedicada a la enseñanza.

cante jondo

Toda la energía y la emoción del flamenco se manifiestan especialmente en su forma más primitiva, el cante jondo. Esta expresión se aplica a algunas de las más antiguas formas del cante flamenco como la toná, la seguiriya o la soleá, así como, en general, a todo el flamenco no bailado, en el que domina la voz, acompañada casi siempre de una guitarra. El cante jondo es el lamento de un alma atormentada. De ahí su intensidad, su dramatismo y su solemnidad.

En él juega un importante papel el arte improvisador del cantante, que alcanza en ocasiones una forma catártica de comunión con el espectador conocida en el jergón flamenco como duende. El cante jondo es la manifestación original de la expresión flamenca, de la cual surgirían más tarde las otras formas, como el baile y el toque. Se cree que se haya originado en antiguos cánticos gitanos, o tal vez en melodías árabes o hebreas que llegaron al sur de España con los gitanos. No se conoce con certeza el origen del nombre cante jondo, pues si bien no existen dudas con respecto a la fuente latina de cante, no está tan claro de dónde proviene la palabra jondo, que la mayor parte de las personas considera derivada de hondo, en alusión a la profundidad de los sentimientos que esa música evoca. Fortalece esta hipótesis el hecho de que la h aspirada se pronunció hasta el siglo XV en diversas regiones de España y que sustituía la f del latín, como ocurre en hondo (del latín fundus). Sin embargo, algunos flamencólogos han señalado semejanzas notables de estas músicas con antiguos cánticos religiosos judíos y expresó en varias de sus obras su convicción de que jondo se deriva de las palabras hebreas Jom Tov (buen día) y también (día de fiesta), que la pronunciación hispana habría convertido en jondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios