La Noche Blanca del Flamenco

El Cigala, Manolo Sanlúcar y Fosforito centrarán la Noche Blanca del Flamenco

  • Los maestros y los nuevos artistas emergentes protagonizarán una cita nocturna el 21 de junio en la que 56 manifestaciones flamencas llenarán la ciudad, desde el centro hasta los barrios pasando por el Casco Histórico y las peñas

Antonio Fernández Díaz Fosforito, Diego El Cigala y Manolo Sanlúcar son los principales reclamos de la Noche Blanca del Flamenco, que se desarrollará desde las 21:00 hasta las 7:00 del 21 de junio a lo largo de toda la ciudad con la celebración de 56 manifestaciones artísticas ligadas al flamenco. La plaza de Las Tendillas, la avenida República Argentina, el Teatro de la Axerquía, la plaza de la Corredera y el Patio de Los Naranjos son los principales lugares que acogerán cinco de las actividades que hay preparadas para esta primera cita nocturna.

Omeya será el espectáculo que protagonizarán Manolo Sanlúcar, Miguel Poveda e Israel Galván en la céntrica plaza de Las Tendillas para abrir esta fiesta. Las demás producciones en espacios abiertos las ocupan las actuaciones de Chambao en República Argentina; Diego El Cigala, Montse Cortés, Victoria Santiago La Tana y José El Francés con un homenaje a Camarón en la Corredera; Julián Estrada, Paco Serrano y El Pele protagonizan La palabra de Dios a un gitano en el Patio de Los Naranjos; y el flamenco más puro de Fosforito, Paco Cepero, Luis de Córdoba y Olga Pericet aparecerá en La Axerquía. Manuel Ruiz Queco, director artístico de la Noche Blanca, explicó que "había que rendirle un tributo a Camarón sobre todo por mi generación y que pudiera estar la generación que está continuando ese legado" como es el caso de los artistas que rendirán este homenaje al cantaor gaditano.

Algunos de los nombres que en un principio barajó la organización finalmente no asistirán a este espectáculo, como el bailaor Farruquito, el guitarrista Vicente Amigo, el cantaor Enrique Morente y el grupo Ketama, que se iba a reunir exclusivamente para actuar en Córdoba. Como explicó ayer Queco, "se han quedado en el tintero porque suelen tener giras y están llenos de conciertos, como Antonio Ketama". El Vial Norte tampoco entrará dentro de este circuito nocturno para cerrar la fiesta.

La Noche Blanca fue presentada ayer por la actriz Marisol Membrillo, por Fosforito y por Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, en el Alcázar de los Reyes Cristianos, pero no se aclararon los horarios de cada espectáculo, que se harán públicos dentro de dos semanas ya que los organizadores intentan que esa noche haya autobuses y taxis disponibles tanto para la capital como para las personas que se acerquen desde otras localidades de la provincia. "El deseo es que los ciudadanos cordobeses participen de esta Noche Blanca, que muy pocas ciudades la tienen", añadió Membrillo. Fosforito explicó que esta cita constituye un regalo para todos los aficionados y para los que se inician por primera vez. "Han elegido lo mejor de lo mejor".

El Casco Histórico constituye otro de los atractivos de esta primera cita nocturna, que llenará las callejas con los acordes y las voces de los artistas. La plaza del Cardenal Salazar acogerá Lorqueando, un recuerdo al Romancero gitano de Federico García Lorca, el Compás de San Francisco Pecado Original, un auto sacramental alegórico basado en textos de Calderón de la Barca, mezclados con el cante y la danza; y en la Plaza del Conde de Priego se llevará a cabo Taurojondo, una conjunción de estética y belleza matizada por los ecos del flamenco de Gabriel Expósito y David Pino y las influencias más castizas del barrio de Santa Marina en la que también intervendrán toreros de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba. Por otra parte, la Puerta del Puente será escenario de El Sueño, un espectáculo que aúna la voz de Antonio Muñoz El Toto, la guitarra de Rafael Trenas y la interpretación de Juan Carlos Villanueva; en el Museo de Julio Romero de Torres se desarrollará Jondura, que a través del baile y el cante de Rafael Espejo Churumbaque Hijo, quiere mostrar las luces y las sombras de Romero de Torres traducidas en imágenes flamencas que descubren el lado femenino de Córdoba a través de la figura de la mujer.

El Palacio de Orive recreará una tertulia flamenca con Flamenco a la carta; y la Cuesta del Bailío acogerá La pasión según lo jondo, un guiño a las saetas que contará con la participación de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. Los patios de San Basilio también entran dentro del circuito de la Noche Blanca como testimonio del cante jondo y el flamenco más enraizado en Al compás de la palabra. El duende del flamenco llegará de la mano de Susana Raya, Ángel Herrera y Jorge Carmona, entre otros, hasta el Jardín Botánico a través de una sesión que mezcla jazz, bossa nova, salsa y otras fusiones. Las influencias rocieras se ubicarán en el Alcázar de los Reyes Cristianos, con la actuación de varios coros.

Las técnicas más innovadoras se desplazan a los Jardines de Colón con Epigea, donde más de 40 artistas locales se unen en un sólo proyecto que mostrará el flamenco desde una perspectiva contemporánea. "Es algo que acoge nuevos aspectos del arte y que nos da un lugar a los artistas emergentes", aseguró Rosario Vacas, una de las participantes de Epigea. "Lo interesante es que los artistas beban unos de otros, que seamos esponjas, porque ésa es la grandeza del arte", explicó Membrillo. Las peñas flamencas y los barrios de la ciudad son otros de los puntos importantes de este programa, ya que en ellas habrá actuaciones de artistas, en su mayoría locales.

"Ésta era una oportunidad para dar a conocer el flamenco en Córdoba y para comunicar al resto del mundo que el flamenco que se hace aquí es flamenco de verdad" afirmó Inmaculada Aguilar, bailaora y coordinadora del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios