La Chanca

El barrio de Pescadería-La Chanca regala su arte a los almerienses

  • El barrio almeriense de Pescadería-La Chanca adquirió anoche un color especial a la luz de las candelas. Así, los vecinos salieron ayer a las calles para disfrutar por tercer año consecutivo de esta actividad de dinamización que organiza la empresa municipal Almería Urban, encargada de la gestión del Proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería. Una iniciativa en la que contó con la ayuda y complicidad de la comunidad gitana, sin la cual la ‘Noche de las Candelas’ no hubiera sido posible.

De esta manera, pasadas las 20 horas, la plaza Camarón de la Isla (frente a la Iglesia de Nuestra Señora de Belén) se convertía en escenario del arte de este barrio almeriense y de su gente, y por ella pasaban José de María, de Adra, El Maleno, El Lebrija, los Comoherman, María la Rabota, Serafín El Barquero con la guitarra de José Heredia, padre del Niño Josele; Cristo Heredia y Hércules Heredia, Los Primo Hermanos, Antonio Torres Rilete, El Ritmo de la Noche Carrete de Almería y Los Castros.

Sin embargo, antes de comenzar el desfile de grandes artistas por el escenario montado para la ocasión, hubo algunas sorpresas. Salvador Ayala, director de Cáritas Nuestra Señora de Belén, hizo de maestro de ceremonias presentó a los asistentes el nuevo proyecto recientemente puesto en marcha por esta entidad y el padre Agustín de la Obra Social Católica‘Construimos Nuestro Futuro’, para la creación de empleo y la formación en prácticas entre los habitantes del barrio. Se trata de una empresa de multiservicios que surge con el objetivo de buscar empleo exclusivamente a los vecinos del barrio Pescadería-La Chanca en paro, con problemas y cargas sociales.

Otra de las sorpresas de la noche fue la creación por parte de la Asociación Vecina Nuestra Señora de la Paz y la prehermandad Santa María de Los Pobres de los reconocimientos Candela de Oro y Candela de Plata con los que distinguir una labor social o cultural a favor del barrio de Pescadería-La Chanca. Así, en su primer año, la Candela de Oro, que se concede a título colectivo, fue para la Sierva de los Pobres y lo recogió en representación la madre superiora Rosa María; mientras que la Candela de Plata, reconocimiento a título individual, fue para Luis Soria, exgerente del Plan Almería Urban, quien agradeció esta distinción y recordó sus inicios. “Unos meses antes de entrar en Plan Urban prácticamente comencé por las tardes y los fines de semana a recorrer estas calles y me produjo unas sensaciones que nunca había vivido. Hoy Almería está mirando hacia este barrio y creo que no debe perderse esta tradición que se está celebrando y que Almería siga mirando a este barrio que tiene mucho embrujo y mucha fuerza”. Asimismo, Soria quiso agradecer al Ayuntamiento de Almería la confianza que depositó en él para que gestionara en su momento el Plan Almería Urban y los animó a que sigan apostando por este barrio.

En este sentido, el concejal Fomento y Servicios Ciudadanos, Manolo Guzmán, aseguró que esta actividad es un empeño personal el alcalde de Almería, Luís Rogelio Rodríguez-Comendador con el objetivo de que se institucionalice, a la vez que afirmó que “todos los años lo organizaremos porque es un regalo que vosotros hacéis a Almería con vuestro arte y vuestra forma de ser”. En esta línea, Guzmán apuntó que el alcalde de la ciudad tiene como objetivo “hacer del barrio de Pescadería-La Chanca lo mismo que se hizo en El Sacromonte y fruto de ello tenemos este pabellón, tenemos los 1,5 millones de euros que estamos invirtiendo en las más de 20 casas par las familias más necesitadas del barrio y fruto de ello van a ser os más de 7,5 millones de euros que vamos a invertir en el Mesón Gitano para que toda la gente de Almería y aquellos que vengan de fuera conozcan durante todo el año el arte, la tradición y la buena gente que hay en Pescadería-La Chanca, porque todos los fines de semana, en el Mesón Gitano, habrá actuaciones como las de hoy”.

Asimismo, Manolo Guzmán quiso animar a la gente que este año no ha participado en La Noche de las Candelas, “que el año que viene vengan y disfruten de esta gran fiesta y de los grandes artistas con los que cuenta este barrio”.

Por otra parte, junto a Guzmán quisieron vivir la Noche de las Candelas con los vecinos de este barrio almeriense el teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Deportes, Juan José Alonso, y el concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco.

Por otra parte, la ‘Noche de las Candelas’ es la conmemoración de la tradición navideña gitana en la que las familias compartían todo lo que tenían en torno al fuego. Así, unos ponían comida; otros, arte, cante y baile; otros, guitarra y palmas al compás de la música, para llenar las calles del barrio de la alegría y el espíritu más flamenco de la Navidad. La fiesta en la calle comenzaba con las visitas previas de unas familias a otras, con las que se felicitaban la Navidad y con las que se obsequiaban con comida y bebida, terminando junto a las candelas encendidas a las puertas de las distintas viviendas.

Anoche en el barrio de Pescadería-La Chanca, no faltó, por eso, el potaje gitano que se repartió entre los asistentes, el ‘Nochebueno’ y una copita de anís para calentar el cuerpo frente al frío de la noche.

Esta actividad está organizada con la colaboración de la Asociación de Santa María de la Paz, de la parroquia de Santa María de Belén de Pescadería, que, desde hace ya tiempo, trabaja por recuperar las tradiciones de la ciudad y, en concreto, de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios