Luces largas el 2-O

Tocará intensificar el diálogo que defina un nuevo marco de organización federal hasta donde puedan las políticas

La convocatoria ilegal del referéndum por la independencia de Cataluña ha dado ya hasta ahora casi todo de si. A falta de 24 horas para el 1-O y aunque pueden pasar muchas cosas de ahora a mañana, casi todo está dicho.

Lo importante es lo que pase a partir del 2-O ya que todos los escenarios están abiertos. Los peores y los menos malos. No hay ni un solo escenario bueno.

Hemos asistido atónitos a una catarata de excesos por parte de casi todos los actores institucionales, políticos y sociales. Las redes sociales, las calles y los balcones se han inundado de banderas y en algunos momentos, han aparecido signos y síntomas de involución que ponen en riesgo la calidad de la democracia y las bases para una convivencia en clave de normalidad.

La respuesta política que realmente me interesa no es la que se ha dado hasta ahora. La respuesta que nos debe interesar es la que se ponga en marcha a partir del día 2 de octubre. Porque es a partir de ahí donde debe abrirse un diálogo profundo y sincero que nos lleve a un nuevo marco político pactado.

Ha sido el PSOE el único partido que desde hace años ha trabajado pensando en generar un nuevo marco de convivencia, al tiempo que ha apoyado la posición de defensa del Estado de derecho y de la Constitución como marco de actuación de las instituciones.

Pero a partir del 2-O toca intensificar el diálogo para redefinir un nuevo marco de organización territorial que, manteniendo las garantías de igualdad de todos los ciudadanos de España, profundice el autogobierno y defina un nuevo marco de organización federal que llegue hasta donde las fuerzas políticas sean capaces de acordar.

Porque se trata de hacer política con mayúsculas y con luces largas para generar un acuerdo que sea refrendado por la ciudadanía reformando la Constitución y generando un nuevo Estatuto para Cataluña y aquellos territorios que aspiren a nuevas competencias.

Espero y deseo que el 2 de octubre pueda ser la fecha en la que se inicie un camino de progreso que pueda traer más y mejor bienestar del que hemos podido disfrutar desde el pacto de 1978.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios