Cataluña somos todos

Espero que nadie caiga en la tentación de intentar sacar rédito electoral de estos acontecimientos

Los atentados yihadistas de Cataluña -tanto el de Barcelona como el de Cambrils- han golpeado a toda España y a todo el mundo. Las víctimas y sus familias tienen la solidaridad y el apoyo de todo el pueblo español. En nuestra provincia, estos hechos se viven con especial dolor por la muerte de un granadino de Lanteira, cuyo nombre era Francisco López.

Estos atentados son de igual naturaleza que los sufridos en los últimos años en diversos países y ciudades europeas: así, París, Londres, Niza, Bruselas, Madrid, Mánchester, Berlín... han sufrido golpes durísimos por parte de los terroristas.

En estos momentos solo cabe la máxima solidaridad y apoyo a los afectados y el máximo apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado. Hay que mostrar la unidad de todos porque es un elemento fundamental para ganar el desafío terrorista.

Tiempo habrá para reflexionar sobre si hay espacio para nuevas actuaciones políticas y policiales que permitan mejorar la prevención y para evitar que se desarrolle la islamofobia o permita asegurar que los valores de paz, democracia y libertad se fortalezcan.

Pero es imprescindible que en Occidente se trabaje para fortalecer esos valores y para asegurar que diferentes civilizaciones puedan convivir en paz. El trabajo es inmenso y nada fácil, pero es una obligación que compete a todos los Gobiernos para asegurar un orden internacional justo.

Y es obligatorio trabajar desde la unidad. Trabajar desde el rigor en el análisis del fenómeno. Profundizar en lo posible las medidas de seguridad. Reforzar la colaboración a todos los niveles: en el ámbito internacional, en el ámbito nacional y en el conjunto de la sociedad.

Se hacen necesarias las actitudes de cooperación y las imágenes de consenso que permitan mostrar a la sociedad que desde los gobiernos se está a la altura de la sociedad. En las primeras horas tras los acontecimientos de Barcelona se echaron en falta imágenes de Rajoy y Puigdemont unidos ante la ciudadanía. Ayer sí se dieron esas imágenes.

Espero que nadie caiga en la tentación de intentar sacar rédito electoral de estos acontecimientos. Porque la sociedad española no se lo merece y porque los terroristas habrían obtenido un triunfo que no podemos permitir.

Desde aquí, un abrazo y toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios