Campo de tabernas

Una diligencia contra la despoblación

  • Skoda lanza la campaña 'Los cowboys del desierto' con un servicio de transporte gratuito que creará un puesto de trabajo como conductor y el patrocinio del Almería Western Film Festival

La firma automovilística Skoda lanzó ayer una nueva campaña con la que pretende concienciar y combatir la despoblación y ha elegido al desierto de Tabernas, cuna del spaghetti western, para difundir esta problemática por la que cada año se abandonan cien municipios en España. En 2015 contribuyó a la revitalización de l pueblo de Valdelinares en Teruel, el más alto del país, salvando su escuela en peligro durante años por la falta de niños. Y ahora la empresa checa centra su acción en Tabernas, Senés, Alcudia de Monteagud y Tahal, localidades con problemas de movilidad y un constante retroceso demográfico, con una iniciativa denominada Los cowboys del desierto.

Skoda pondrá en marcha un servicio gratuito de transporte, una diligencia del siglo XXI, que conectará a las localidades de la comarca y que permitirá crear un puesto de trabajo de conductor que ofertará el Servicio Andaluz de Empleo. Pero es un reto contra la despoblación y eso implica un objetivo en el que trabajar para la campaña : llegar a cinco millones de visualizaciones de un vídeo, un cortometraje en clave western, dirigido por Pablo Caballero y en el que se pone en valor el pasado glorioso de Tabernas como plató de cine, pero también su difícil presente por la pérdida paulatina de habitantes. El municipio que acogió el rodaje de más de 600 películas, algunas tan célebres como las de la Trilogía del Dólar sin olvidar otros géneros como el de aventuras o bélico, ha perdido medio millar de vecinos durante los últimos veinticinco años. En la película la despoblación aparece como un forajido del lejano oeste al que combatir y cuenta entre los actores con vecinos de las cuatro localidades almerienses que han perdido casi la mitad de su censo en el último medio siglo, además de ver como han desaparecido los núcleos más pequeños. Desde ayer está disponible en Youtube y se difundió por las redes sociales de la empresa checa, además de en la página web de la campaña: http://www.luchandocontraladespoblacion.com.

En la web aparecen los testimonios de Cecilio de Alcudia, Trinidad de Tahal y Mary de Senés

Además del metraje de Pablo Caballero, en el portal se recogen los testimonios de tres vecinos de estos municipios que, además del retroceso demográfico, viven con permanentes dificultades de acceso a servicios y problemas de transporte (Cecilio de Alcudia, Mary de Senés y la alcaldesa de Tahal, Trinidad Jiménez). Cada visualización del filme será un paso más para que se ponga en marcha una diligencia del siglo XXI, un Kodiaq de siete plazas, en el que se desplazará a los vecinos hacia los destinos prioritarios. en su primer día se aproximó a las 400.000 visualizaciones, por lo que es más que probable que se alcancen los cinco millones antes de que acabe el presente mes. "Uno de nuestros objetivos es ayudar a los pueblos afectados por la despoblación por tener un difícil acceso o con problemas de transporte promoviendo la movilidad social como ya hicimos en Valdelinares y Los 70 Guardianes del Invierno", argumenta Alberto García, director de marketing de Skoda en España. La campaña va a servir para concienciar sobre la problemática del paraje natural y paliar la falta de comunicaciones y de oportunidades laborales.

El proyecto también pretende estimular económicamente esta comarca impulsando la industria del cine y lo hará patrocinando el Almería Western Film Festival, creado en 2011, con la intención de volver a posicionar a Tabernas y a la provincia como un plató de referencia internacional. Y es que nada mejor que este género, al que ya rindiera homenaje Álex de la Iglesia en 2002 con su película 800 balas, para promocionar una batalla contra la despoblación. En la época dorada del cine en la provincia se llegaron a rodar más de medio centenar de películas al año, lo que convirtió al paraje en escenario de casi 300 spaghetti western. El género agonizó poco a poco, pero nunca acabaron con los cowboys del desierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios