Tribunales

Una abogada almeriense destapa el presunto blanqueo de capitales de Bantierra

  • Mar Uriarte era empleada de la Caja Rural de Aragón cuando denunció ante la Fiscalía Anticorrupción maniobras con la mafia china

Una abogada almeriense destapa el blanqueo de capitales de Bantierra

Una abogada almeriense destapa el blanqueo de capitales de Bantierra

La letrada almeriense Mar Uriarte, especialista en derecho bancario y de 43 años de edad, denunció a la cúpula de Bantierra, cooperativa de crédito aragonesa, al entender que estaba cometiendo presuntos delitos de blanqueo de capitales. Siendo empleada en Madrid de la Caja Rural de Aragón acudió en mayo de 2015 a la Fiscalía Especial contra la Corrupción con pruebas concluyentes para demostrar que se estaban realizando depósitos de dinero en grandes cantidades al tiempo que se contrataban hipotecas fruto de sospechosos encuentros entre directores de sucursales y ciudadanos de nacionalidad china en lo que podrían ser maniobras para blanquear fondos entre los años 2012 y 2013. Desde su denuncia han pasado treinta meses y hoy precisamente está citada a declarar a partir de las diez de la mañana ante el juez instructor para declarar cómo descubrió la génesis de lo que podría ser una "red criminal" con ramificaciones de la mafia china y validar las pruebas que en su día aportó a la Fiscalía.

En su comparecencia estarán también los abogados de las diez personas que hasta la fecha han sido citadas como investigados, entre los que se encuentran el expresidente de la entidad José Antonio Alayeto y los directores de las sucursales que tiene en Madrid, situadas en calles Ponzano, Recoletos y Capitán Haya. La denunciante interpuso una denuncia por acoso laboral contra sus superiores en Bantierra al ser víctima de todo tipo de presiones y amenazas una vez que trasladó su oposición con las prácticas que estaban realizando. En enero del pasado año ratificó su denuncia ante la Fiscalía aportando nueva documentación y desde entonces decidió permanecer en silencio a la espera de su declaración de hoy. La letrada almeriense tenía claro que iba a llegar hasta el final aún sabiendo que las personas que denuncian delitos de corrupción y maniobras irregulares en bancos sufren una "estigmatización" en el sector y tienen serias dificultades para encontrar un nuevo empleo. Esta profesional con dos décadas de abogacía aseguró en su escrito que paralizó operaciones con las que no estaba de acuerdo aún en riesgo de poner en peligro su vida. Fue despedida por la entidad tras un periodo de baja médica en el que fue diagnosticada de sufrir un trastorno ansioso depresivo con una amenorrea secundaria que le ha impedido tener hijos fruto de los más de ocho años de acoso de los que fue víctima en la entidad.

Las primeras investigaciones de la Fiscalía señalan que la antigua Caja de Abogados de Madrid y hoy Bantierra incrementó el tránsito de fondos en los últimos años. En la instrucción se han rastreado una veintena de encuentros que la demandante almeriense acreditó entre los directores de sucursales y personas de nacionalidad china. El modus operandi se basaba, según apuntó Mar Uriarte, en que, a través de intermediarios o prescriptores, en su mayoría chinos pero también de otros países de Europa del Este con nóminas muy bajas y contratos temporales suscribían hipotecas el mismo día que realizaban aportaciones dinerarias en efectivo en billetes pequeños. Denunció que en ocasiones llegaron a cambiar billetes pequeños por otros de 500 euros alcanzando los 400.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios