Histórico

Zuheros, capital del queso

  • La localidad cordobesa cumple XII ediciones de la Fiesta del Queso, uno de los festivales gastronómicos más importantes de España sobre la producción artesanal de este irresistible lácteo.

El pasado día 25 arrancó la décimo segunda edición de la Fiesta del Queso "Villa de Zuheros", que un año más volvió a convertir a este municipio de la Subbética cordobesa en la capital de la producción artesanal de queso. Una veintena de queserías de toda España participaron todo el fin de semana, en la cita más importante a nivel nacional de la producción de queso artesano para dar a conocer al público hasta treinta variedades distintas, que pudieron catarse y comprarse.

La Fiesta del Queso "Villa de Zuheros" está basada en la cata y degustación de quesos artesanos que llegan a Zuheros directamente de manos del productor, con talleres de elaboración artesanal y catas dirigidas de determinadas variedades. El objetivo de esta Fiesta, que organiza la Quesería Los Balanchares en colaboración con el Ayuntamiento de Zuheros y la Diputación de Córdoba, como explica su organizador y gerente de la quesería anfitriona, Juan de Dios Serrano, "es la promoción del queso artesano en general y en particular, de los que elaboramos en la localidad de Zuheros, para fomentar su consumo y conocimiento, así como la promoción turística de Zuheros y la comarca de la Subbética".

Como cada año, la organización de la Fiesta del Queso ha intentado hacer un recorrido por toda la geografía nacional para traer a Zuheros aquellas recetas tradicionales de queso que se continúan elaborando de forma totalmente artesanal y que están contribuyendo a poner en valor un sector emergente no sólo en la provincia de Córdoba, sino a nivel nacional. Entre ellos, los visitantes a la Fiesta del Queso pudieron degustar quesos gallegos, como Tetilla, San Simón, Arzúa Ulloa; los asturianos como Cabrales, Gamonedo, Peñamellera; vascos, extremeños, castellano manchegos, leoneses, aragoneses y una amplia y destacada representación de quesos andaluces y cordobeses, entre los que se encuentran los productos de Los Balanchares.

El programa de la Fiesta del Queso siempre incluye actividades complementarias como talleres de elaboración artesanal de queso, "una magnífica herramienta para llevar al visitante a los orígenes de la elaboración de quesos de una forma práctica y muy didáctica", asegura Juan de Dios Serrano. Los visitantes participan en la elaboración de los quesos empleando los útiles y métodos originales que han dado lugar a las actuales elaboraciones y a la finalización de dichos talleres.

Por otro lado, las catas dirigidas son una actividad destinada en especial a los profesionales de la hostelería y del comercio que se dan cita en la fiesta. "Son el espacio ideal para que los profesionales puedan degustar y conocer en profundidad al menos cinco variedades de queso", añade Serrano.

Como novedad este año, la Fiesta ofreció el queso llevado a su máximo esplendor a través de la elaboración de exquisitas tapas en cocina. En esta ocasión, explica Serrano, "contaremos con una Food Truck que estará a cargo de los cocineros y asesores gastronómicos José Ángel Soler Rafael García Segovia, José Cosano y José Soler Úbeda, profesionales que harán que algunos de los quesos participantes sean aún más exquisitos tras pasar por sus manos".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios