Histórico

Centro educativo las Chupetinas

  • Esta cooperativa de trabajo asociado está formada por tres mujeres, llamada cooperativa andaluza “Chupetín”, en la localidad de Arcos de la Frontera. Dicha cooperativa se formó hace 15 años, donde fundaron su primer centro educativo llamado “El campo de las Galletas”.

 Se regula la creación y autorización de los centros educativos del primer ciclo de educación infantil, y ellas aprovechan estas circunstancias para la creación de otro nuevo centro. Detectan un aumento de la demanda en plazas infantiles y es cuando deciden ampliar el negocio. Abren otro centro de educación infantil llamado “Las Galletitas”. Este nuevo centro tiene autorización para 35 plazas: para niños 0 a 2 años cuentan con 15 plazas y para niños de 2 a 3 años cuentan con 20 plazas.

 ENTREVISTA:

 1.- ¿Cómo surge la idea de crear vuestra empresa? ¿Qué valor añadido aportáis?

 Nosotras hace muchos años atrás, concretamente hace 2s años, nos dedicábamos a las guarderías que había antes en los pueblos. Pero éstas, cada vez, necesitaban más requisitos que debíamos cumplir para que estuviésemos dentro de la legalidad. Entonces nos juntamos las tres y creamos una cooperativa. En la actualidad tenemos dos centros educativos.

Creemos que nuestro proyecto educativo es único. Llevamos muchos años trabajando con él. También tenemos talleres de inglés, de cocina, de arte, música, etc.

2.- ¿Tenías cierto grado de conocimiento sobre el mundo empresarial y sobre el sector de tu actividad?

 No conocíamos el mundo empresarial y por ello, antes de crear la cooperativa estuvimos las tres formándonos en cursos relacionados con la empresa como: fiscalidad, contabilidad, prevención y riesgos laborales, etc. Todo ello, para hacernos lo mas independiente a la hora de llevar nuestra propia empresa. Esta preparación, que junto al proyecto de creación del centro, nos llevó un par de años antes de que pudieramos llevar a cabo la apertura del primer centro educativo llamado “ El campo de las Galletitas”.

3.- ¿Que ayudas habéis recibido para vuestro proyecto?

Hemos recibido la subvención para la realización de obras para la adaptación del local, en la adicción de equipos para la cocina del centro, equipos informáticos y multimedia, junto con el mobiliario infantil necesario para la correcta puesta en marcha del Centro “Las Galletitas”, del Programa LIDERA, a través Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz. De una inversión de 65.372 €, hemos recibido una subvención por la cantidad de 28.203,73 €.

 4.- ¿Cuántos puestos de trabajo se han creado y se mantienen en vuestra empresa? 

Actualmente, somos en plantilla 9 personas trabajando. Somos 3 mujeres de la cooperativa y además hemos creado 6 puestos de trabajo. En total somos 9 mujeres en la empresa. Estamos pensando en la creación de un nuevo centro, si esto llega a producirse próximamente, entonces vamos a tener que hacer una nueva ampliación de plantilla.

5.- ¿Cuáles son las mayores dificultades que habéis encontrado a la hora de poner en marcha el proyecto?

Al principio estábamos muy desorientadas, tanto en aspectos técnicos como económicos. Pero ahora lo llevamos todo al día y cada una de nosotros sabemos lo que tenemos que hacer.

6.- ¿Conocías lo que suponía el día a día en una empresa?

Aprendimos a llevar la empresa entre las tres socias. Cuando comenzamos aprendimos lo mas elemental del día a día, pero después de la creación del segundo centro, hemos tenido que  recurrir a la ayuda de una gestoría, pues somos bastantes en la plantilla y no podíamos sacar tiempo para tantos requisitos que se nos exigen desde que somo un Centro educativo legislado por el decreto 149/2009, este decreto regula la creación y autorización  de centros educativos del primer ciclo.

 7.- ¿Qué consejos darías a otros emprendedores que quieran crear su empresa?

Si tienes un sueño que lo hagas realidad. No tengan miedo al fracaso, tenemos más capacidad de lo que pensamos para llevar un negocio. Tienes que saber y aprender a venderlo también. Hay trabajos que  necesitas  vocación  y  esa  debe  ser  tú  mayor motivación. Nosotras estamos enamoradas de nuestro trabajo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios