Pasarela

Una joya es para siempre...

  • Bajo el sugerente título de `'Vogue Rocks' se inauguró en el Museo del Traje de Madrid una exposición nacida a raíz de un libro con el mismo nombre donde se recoge el legado de fotografías de joyas con las que, en el último siglo, la publicación ha hecho historia

Helmut Newton, Irving Penn, Terry Richardson o Edward Steichen. Bajo los objetivos de fotógrafos como estos han quedado inmortalizadas –según atestigua la revista Vogue- piezas únicas de joyería depositadas sobre el cuerpo de “diosas” de la belleza como Mónica Belluci, María Félix, Uma Thurman, Patti Smith o la española Laura Ponte. Después de varios años de investigación en los archivos londinenses de la publicación, el equipo liderado por la editora Debbie Smith ha decidido sacar a la luz parte de ese material en Vogue Rocks, libro del que se han escogido 38 imágenes que ayer se mostraron al público en una exposición que mantendrá sus puertas abiertas en el Museo del Traje de Madrid hasta el próximo 1 de febrero. “Comprobamos que se habían hecho trabajos muy interesantes en las cabeceras de todo el mundo relacionados con las joyas y decidimos rescatarlos en un momento en el que, por la crisis, parece que están más de tendencia que nunca. La gente no sabe dónde invertir y, llevados por un “sexto sentido”, pensamos que, con esta iniciativa, podíamos mostrar una alternativa interesante”, declaraba Smith para nuestros lectores.

Desde la década de los años 20, 38 impactantes instantáneas demuestran que, aparte de tratarse de uno de los mejores semanarios de moda del planeta, Vogue ha sido una avanzada a la hora de apostar por sus portadas. “Es una selección irreverente”, explicaba la responsable de este trabajo. “Muchos de los retratos no son los que se esperaría de la alta joyería. Una, por ejemplo, enseña un collar de diamantes colgando del trasero de un cerdo. Hablamos de un magacín que siempre ha tenido un sentido de la cultura muy abierto”. Y continuaba. “Nos daba pena que, al pasar una semana, la gente tirara estas auténticas obras de arte sin darse cuenta de la riqueza de lo que tenían entre manos”.

 

Un noble objetivo iniciado con un primer volumen dedicado a la belleza que, posteriormente, encontró continuación en polémicas colecciones de hombres fumando y, más tarde, en un recorrido por imágenes de España durante el siglo XX. Turno ahora de Vogue Rocks, una excelente guía donde, glamour y elegancia, quedan garantizadas. Y eso nunca está de más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios