Pasarela

"Era el chico callado de la clase"

  • Pertenece a la nueva generación de raperos que, desde el Sur, marcan la diferencia en este estilo. Rafael Abad Anselmo, Rasel, llega con ganas de hacerse un hueco entre sus 'colegas' de género musical.

Es hermano de La Dama -con la que dio sus primeros pasos artísticos- y, por tanto, cuñado de Melendi quien, viéndole como corista de Miguel Sáez, se fijó en sus cualidades y le ofreció grabar el que se ha convertido en su primer disco, Publicidad engañosa. Ahora, a sus 27 años, mira al mundo desde sus ojos verdes, su 1´80 de estatura y su físico más que envidiable fruto de muchas horas de gimnasio. Sin embargo, lejos de su dura apariencia, Rasel es un tímido joven sevillano de la localidad de Camas desde la que tiene intención de conquistar todos los mercados gracias un estilo articulado en torno al hip hop pero con unas muy interesantes mezclas musicales y, sobre todo, un mensaje reivindicativo y "cañero".

-Los 'hiphoperos' suelen tener bastantes 'piques' entre ustedes, ¿verdad? ¿Qué tal con compañeros como Junior o Haze?

- Son grandes amigos míos. Ellos se dedican a su "rollo" y yo al mío. No soy un rapero cerrado. Soy músico y la música es lo que me apasiona. Si quiero fusionar con flamenco, lo haré. La rivalidad viene más por parte de los seguidores porque, si sacas un tema más comercial, te ponen a parir. Yo no voy a cambiar con lo que, si no les gusto, que busquen otra cosa.

- (Risas) Es una manera de evadirte, de hablar sin pelos en la lengua, de desahogarte. Somos gente más inconformista y no nos "mola" que nos callen la boca.

-¿Se puede hablar del amor de enamorados desde el rap?

- ¡Claro! Pero desde una perspectiva menos "pastelosa". Con sarcasmo, ironías, dándole vueltas a lo que dices.

- ¿No existe posibilidad de que se venda a modas?

-Ya lo han intentado y no lo lograron. Mi satisfacción es dedicarme a lo que llevo buscando desde niño. Una parte de mi sueño está conseguido. Me ha costado bastante aunque, al fin, ahí está el resultado.

- Parece un chaval retraído… ¿Se corresponde la agresividad de su imagen con la realidad?

- Desde siempre he sido muy recatado pero en el escenario me transformo. Era el niño callado de la clase que no dice ni "mu". Incluso me costaba meses y meses declararme a las chicas. Esto ha sido mi forma de explotar, de alcanzar la libertad que no tenía.

-Nadie lo aseguraría por las fotos promocionales que se ha hecho…

- (Risas) Bueno, me he llevado desde que tengo uso de razón "canijo" y, cuando me lo propusieron, dije: "¿Por qué no?".

- Creo que tiene pareja, ¿no? ¿Cuál es la opinión de ella al respecto?

- Estoy medio casado desde hace cuatro años y medio. Empezó conmigo en esto y me ha dado el apoyo y las ganas. Yo no tenía mucha fe en mí pero, tanto mi familia como mi novia y mis amigos, me animaban. Ahora sé que es lo más claro que he poseído en mi vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios