Pasarela

Virilidad con mucho vuelo

  • Haciendo un salto en su camino internacional, la exposición ‘Hombres con falda’ abrió ayer sus puertas en Sevilla. A las noventa piezas de diseñadores españoles se han añadido ocho de profesionales locales que confirman nuestro alto nivel en la creación de moda.

Desde la bata de cola que Lina realizó para un espectáculo de Joaquín Cortés a la falda de Devota&Lomba que lució Nacho Duato también en alguna de sus propuestas escénicas estaban presentes. Al fin y al cabo, el uso de esta prenda por parte del sector masculino se remonta hasta el origen mismo de las sociedades cuando, más que la mujer, era el hombre su auténtico portador. “Los primeros que escandalizaron poniéndose pantalones fueron Alejandro Magno y su novio Hefestión cuando aparecieron así en Persia montados sobre elefantes”, relataba ayer Roger Salas, comisario de la exposición Hombres con falda, para nuestros lectores. “Posteriormente la presencia de esta vestimenta se ha reducido al ámbito costumbrista con ejemplos como el kilt escocés y, sólo algunas figuras, de la talla de Gaultier o Armani, han seguido defendiéndola”

Francis Montesinos, Roberto Verino, David Delfín o Amaya Arzuaga son algunos de los referentes nacionales que han colaborado para que, esta original iniciativa –exhibida antes sólo en Nueva York, Londres y Madrid–, haya podido realizarse. “En Sevilla hemos incorporado ocho diseñadores de la ciudad para que realizaran sus propuestas al respecto”, proseguía un entusiasmado Salas. “Estoy gratamente sorprendido del nivel”, comentaba. “Venía preparado para otro resultado y he encontrado algo metido en tendencia aunque con el color de esta tierra. Desde los más maduros, como Pepín Castillo, a los más jóvenes, todos han dado buena muestra de un producto personalizado y de alta calidad en patronaje y diseño”. No obstante, entre las creaciones favoritas de este experto se encuentran dos muy localizadas. “La interpretación de Roberto Torreta es una obra maestra y, la de invierno de Roberto Verino, también”.

Organizada por la delegación de fiestas del Ayuntamiento sevillano, esta cita cuenta, aparte del mencionado Castillo, con obras de profesionales como Petro Valverde, Victorio y Lucchino, Antonio García, Fernando Claro, Pol Núñez, Daniel Carrasco y Carmen del Marco. Bajo un privilegiado marco como el del Casino de la Exposición –donde se mantendrá hasta el próximo 15 de enero–, el objetivo último de esta atrevida idea, según confirma su propio promotor, es romper muchos tabúes que existen hoy día. “La intención es eliminar prejuicios sobre la falsa masculinidad. Un señor puede ser profundamente viril con falda”.

Con modelos elegidos entre carpinteros, arquitectos, actores, bailarines o dibujantes, sólo han sido los políticos, tras dos intentos en vano, quienes se han resistido a posar de esta guisa. “Hace diez años era impensable ver a un chico en pareo en la playa. Ahora ya es frecuente. Esto es un proceso y estoy convencido que, de aquí a un tiempo, las faldas para ellos volverán a popularizarse”, concluía Roger Salas con sus esperanzas puestas en ver cumplido un sueño, sin duda, de “amplios vuelos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios