Elecciones

Patxi López descarta la posibilidad de que Zapatero pacte con el PNV

  • El secretario general del PSE afirma que "no hay ninguna posibilidad de basar las alianzas en la hoja de ruta" propuesta por Ibarretxe

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha desechado hoy la posibilidad de que su partido alcance en Madrid un pacto de Gobierno con el PNV porque "no hay ninguna posibilidad de basar las alianzas en la hoja de ruta" anunciada por el lehendakari y respaldada por la formación nacionalista.

Asegura que las alianzas las decidirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "se harán de acuerdo con los socialistas vascos", quienes no ven opción de pactar con el PNV mientras mantenga "una hoja de ruta que divide y que no representa a la sociedad vasca".

López ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbao para analizar los resultados electorales del domingo y en ella ha pedido a Juan José Ibarretxe que "retire" su propuesta "porque no va a ir a ningún lado con ella" y "en nada beneficia a la cohesión, sino que únicamente responde a unas aspiraciones particulares de algunos dirigentes nacionalistas".

Además, valora los "magníficos" resultados de su partido, que se ha convertido en la primera fuerza política de Euskadi desbancando al PNV, algo que "no es coyuntural, ni flor de un día", sino que obedece a "una corriente de fondo" que comenzó a mostrarse, según dijo, en las elecciones de 2003.

"Hay un cambio en el electorado vasco", afirma López, que ha añadido que "todo apunta a que los ciudadanos quieren cerrar un ciclo político y abrir la puerta a un nuevo liderazgo y a un nuevo tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios