Alonso anuncia la creación de un gran centro de I+D e inteligencia turística

  • El consejero de Turismo propone un “Ikea turístico” para jóvenes en los que éstos tengan una otal libertad a la hora de crear su propio paquete a través de internet.

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El turismo en Andalucía goza,pese a la crisis económica actual, de buena salud. Pero no se puede dormir en los laureles porque la competencia es muy amplia y es un sector tremendamente sensible a cualquier cambio internacional. Hay que ser imaginativo, audaz, rápido, sacar nuevos productos... En definitiva, saber, año tras año, cómo atraer a un turista a tu región pese a que ese viajero tiene, como poco,otro millar de opciones de las cuales muchas son bastante más baratas que la comunidad andaluza. En ese continuo quebradero de cabeza, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, lanzó ayer una nueva idea: crear un centro de inteligencia en el que participen numerosos expertos de todas las instituciones y que sirva de timón para dirigir el devenir del sector turístico andaluz.

Alonso, que ayer dio una conferencia en Málaga organizada por el Foro Joly ante 300 invitados, defendió la creación de dos espacios. El primero sería una fundación de estudios independiente –que podría llamarse Centro de Gestión de Inteligencia Turística y estará en Marbella– en la cual estuvieran representados analistas y representantes del sector turístico andaluz. Su objetivo es unificar los datos oficiales y estadísticos de los distintos organismos para dar una imagen más fiable de la realidad turística andaluza y evitar la disparidad de datos que suelen salir a la luz pública al proceder de numerosas fuentes distintas. El segundo proyecto es poner en marcha un laboratorio de investigación en el que colaboren empresarios, técnicos e investigadores para, según Alonso, “permitir al sector turístico adaptarse a las nuevas tecnologías y procesos, difundir los resultados y desarrollar funciones de consultoría en las empresas”. Este laboratorio, que se llamará Cinnta-Lab, va a ser, según el consejero, “el departamento de I+D+i en turismo más importante de Andalucía y, si me permiten la

ambición,de Europa”.

El consejero también adelantó otra idea innovadora como es “hacer un Ikea turístico”. Dicho de otra forma, menos gráfica, se trata de que el turista, especialmente el joven, haga su propio paquete turístico en función de sus gustos a través de internet. “E un enfoque absolutamente innovador que cuenta con oportunidades en muchos segmentos como el turismo de solteros, familiar, deportivo, de negocios, de naturaleza, gastronómico, de avistamiento de aves o hasta nupcial, por poner ejemplos”, explicó ayer el consejero.

Para poner en marcha esta propuesta es necesaria, lógicamente, la colaboración de los empresarios y una buena inversión en tecnología y promoción turística. La Junta quiere llamar la atención de jóvenes turistas mediante alojamientos de bajo coste, mejorando la movilidad dentro de la comunidad. Por

otra parte, para la otra horquilla de población, Alonso señaló que está desarrollando un proyecto piloto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del cual se quiere captar a turistas europeos de entre 55 y 75años, lo que supone un mercado potencial de100millonesdepersonas. “Sería una especie de Imserso europeo. Estamos hablando con hoteles y vamos a operar de octubre a abril. Si somos capaces de dar este servicio con calidad va a ser muy positivo porque nos va a permitir acabar con la estacionalidad”, afirmó.

Estas inversiones son una apuesta, prácticamente, sobre seguro ya que el turismo es el único sector que se está comportando de manera más que satisfactoria en la coyuntura económica actual. Un ingreso de 16.500 millones de euros y 26 millones de turistas lo avalan.

Empresas y políticos avalan las medidas para el turismo

El sector turístico, empresarial y político andaluz (desde el PSOE, al PP o IU) recogió ayer con amplio consenso las propuestas lanzadas por el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, para impulsar la industria que mejor puede resistir los efectos de la crisis económica. Entre las medidas, el desarrollo de un Imserso europeo que contribuya a romper la estacionalidad o el desarrollo de la ruta turística del Guadalquivir. El plan se lanza en un clima de pesimismo por la crisis.

El hotel NH de Málaga fue el escenario del Foro Joly Andalucía, al que asistieron unas 300 personas. Estuvo Santiago Herrero, presidente de la Confederación deEmpresarios de Andalucía (CEA), que reflexionó: “Se debate si es necesario cambiar el modelo económico actual. Si debemos basarnos en el +D+i, las nuevas tecnologías y abandonar al turismo y a la construcción. Es evidente que hay que potenciar nuevos sectores pero no podemos abandonar los que han sido y son nuestros principales elementos de competitividad”. Tampoco se perdieron el encuentro el ex presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) Rafael Álvarez Colunga, el co presidente de Cajamar, Luis de la Maza, o el presidente del Grupo Vera, Francisco Vera.

El gerente de la constructora Sando, José Luis Sánchez Domínguez, se mostró preocupado por unas “noticias que son cada día peores” en el ámbito económico y respaldó las iniciativas propugnadas por Alonso.

El empresario hotelero Fernando Puche también acentuó la incidencia de la crisis en el turismo: “La coyuntura es dura. Tenemos que pelear por el mercado europeo e intentar inviernos menos flojos. El consejero está haciendo un esfuerzo titánico ”. Las diputadas nacionales Concepción Gutiérrez, del PSOE, y la popular Celia Villalobos debatieron sobre el futuro de la industria turística. Villalobos respaldó al consejero,aunque echó en falta una apuesta por la limpieza de las playas y el turismo cultural.

La directora de Promoción y Comercialización Turística de la Consejería, Montserrat Reyes, apostó por “potenciar la promoción, mimar a la oferta y potenciar la colaboración entre instituciones públicas y privadas”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y varios concejales acudieron a un acto que contó con la presencia de los líderes provinciales del PP y el PSOE, Joaquín Ramírez y Miguel Ángel Heredia, respectivamente. Representantes de la banca, la Universidad, el deporte y los medios de comunicación, directores de hoteles o sindicatos, entre otros, cerraron filas sin ambages entorno a la industria turística.

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