fórmula 1

Cambios para 2018 en busca de más emoción

  • La introducción del polémico 'halo', el nuevo sistema protector para los pilotos, sigue generando controversia

Colocación del 'halo' en unas pruebas. Colocación del 'halo' en unas pruebas.

Colocación del 'halo' en unas pruebas. / EFE

Más carreras, nuevos neumáticos, mismos pilotos, un halo protector y polémico... Finalizada ya la temporada 2017, es el momento de poner la mirada a lo que será el Mundial de Fórmula 1 en 2018.

Las principales escuderías ya anunciaron a sus pilotos titulares para 2018. Lewis Hamilton y Valtteri Bottas continuarán en Mercedes; Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen seguirán a los mandos del Ferrari; y Max Verstappen y Daniel Ricciardo esperarán su oportunidad en Red Bull. Respecto a la parrilla de salida del Gran Premio de Abu Dhabi, sólo habrá cambios en Williams y en Sauber. En el equipo británico se retira Felipe Massa (por segunda vez) y muchos rumores colocan a Robert Kubica como su sustituto. Sauber probablemente fiche al joven Charles Leclerc y prescinda de Pascal Wehrlein.

Más importantes serán los cambios en los monoplazas. La principal variación será el halo, una nueva protección del cockpit que permitirá a los pilotos resguardarse del posible golpe de objetos. Algunos lo criticaron, porque reduce la visibilidad y cambia por completo la fisionomía del coche cuando el riesgo de recibir un impacto en la cabeza es mínimo. Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó su introducción y está convencida de que servirá para evitar capítulos trágicos.

Además, la próxima temporada los pilotos podrán usar un máximo de tres motores en todo el año. Hasta ahora el límite antes de recibir una sanción era de cuatro. En los neumáticos también habrá un cambio, ya que las escuderías podrán elegir entre siete compuestos diferentes en vez de cinco. Según Pirelli, el único proveedor, servirá para que haya más espectáculo. También se introducirán los guantes biométricos, que se utilizan para medir el pulso a los pilotos y transmitir esos datos a los médicos.

Igualmente hay novedades en el calendario. Al igual que en 2016, el Mundial, que arrancará el 25 de marzo en Australia, contará con 21 pruebas, récord de la categoría, y finalizará de nuevo en Abu Dhabi el 25 de noviembre. Regresan Alemania y Francia y dirá adiós el Gran Premio de Malasia tras 19 temporadas.

Pero la Fórmula 1 del futuro experimentará muchos más cambios. O ésa es la idea inicial. "Creemos que podemos llevar este deporte a un nuevo peldaño en los próximos años. Tenemos mucho crecimiento por delante", dijo Chase Carey, el nuevo jefe de la Fórmula 1 después de que Carey y Liberty Media comprase el pasado año sus derechos. ¿Límite de presupuesto? ¿Menos participación de los equipos en la toma de decisiones? ¿Una tecnología más simple? La incertidumbre sobre el nuevo modelo de negocio no está cayendo bien entre las grandes escuderías.

La reforma, sin embargo, no se puede implementar hasta 2020, cuando se acaba el contrato que las escuderías firmaron con Bernie Ecclestone. El británico es, precisamente, uno de los más críticos: "Nosotros construimos un restaurante de cinco estrellas y ellos quieren un local de comida rápida".

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