Gp de gran bretaña

Alonso logra en Silverstone su primera victoria del año

  • El español vence con autoridad en el circuito británico por delante de los Red Bull de Vettel y Webber.

Se ha hecho de rogar, pero al fin ha llegado. Fernando Alonso ha logrado en Silverstone su primera victoria de la temporada, la número 27 de su carrera, en una prueba emocionante en la que el español terminó por delante (con mucha ventaja además) de los Red Bull del alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, que salía desde la pole pero que ya en la misma salida fue adelantado por su compañero, que partía segundo. El alemán lideró buena parte de la carrera hasta que una desastrosa parada en boxes (una novedad, porque las paradas de Red Bull siempre habían sido hasta ahora impecables) permitió a Alonso adelantarle y tomar el liderato. A partir de entonces, el asturiano supo administrar la diferencia y logró cruzar la línea de meta en primer lugar, algo que no ocurría desde el Gran Premio de Corea, en octubre de 2010.

Se esperaba con interés el Gran Premio de Gran Bretaña para comprobar si la prohibición de los difusores soplados afectaba tanto como se temía a los Red Bull. No está claro si su papel ha sido o no decisivo, pero lo que sí es cierto es que la velocidad del Ferrari de Alonso ha sido muy superior durante buena parte de la prueba a la de los Red Bull.

Red Bull tenía clara la estrategia desde el principio: Vettel debía pasar a Webber en la salida. Alonso lo intentó también, pero se tuvo que conformar con conservar la tercera plaza, mientras que unos puestos más atrás, Lewis Hamilton (McLaren) pasaba de la décima a la sexta posición tras una gran salida. Vettel imponía su ritmo en cabeza de carrera y en cuatro vueltas ya le sacaba más de tres segundos a su compañero de equipo. Por su parte, Alonso había optado por relajarse en las primeras vueltas y no meterle presión a Webber, pero a partir de la séptima vuelta, empezó a intentar adelantarlo.

Webber resistía y, de paso, permitía que su compañero de equipo se alejase poco a poco. Empezaba el desfile por la línea de boxes, así que Alonso intentó adelantar a Webber en la parada, pero tampoco lo consiguió. Le sentó mal la parada al asturiano, porque los neumáticos tardaron mucho en coger temperatura y Hamilton lo pasaba en la vuelta 14. En ese momento, Alonso perdía medio segundo por cada vuelta con respecto a los Red Bull y a Hamilton y prácticamente daba por perdida la carrera. Aun así, el asturiano no se rendía y el Ferrari empezó a rodar en buenos tiempos cuando los neumáticos se adaptaron. Alonso fue recortando la distancia poco a poco y acabó pasando a Hamilton diez vueltas más tarde.

El asturiano volvía a estar en puestos de podio y ponía su objetivo en el Red Bull de Webber. El Ferrari estaba marcando vueltas rápidas y la distancia con Webber decrecía poco a poco, así que el australiano decidió entrar en boxes para cambiar sus neumáticos, pero tuvo un problema y perdió varios segundos. A Alonso sólo le quedaba por delante a Vettel, pero se encontraba a más de cinco segundos, así que optó por cambiar sus neumáticos en la misma vuelta que el alemán. El equipo de Red Bull volvía a cometer un error y Vettel perdía mucho tiempo, el suficiente para que Alonso saliera por delante del alemán y se pusiera primero.

Hamilton también se aprovechó del error de Red Bull para ponerse segundo, así que provocó que Vettel siguiera perdiendo tiempo mientras que Alonso se escapaba poco a poco marcando vueltas rápidas. En cuatro vueltas, Alonso ya le sacaba nueve segundos a Hamilton y Vettel no conseguía pasar al británico, así que optó por entrar en boxes para recortarle tiempo al McLaren y acabar superándolo. Cuando el alemán se colocó segundo ya era muy tarde y Alonso estaba a más de 12 segundos, cuando restaban 11 vueltas para el final. Vettel pensó en la clasificación general y levantó el pie del acelerador, aunque lo hizo tanto que Webber estuvo a punto de pasarle en la última vuelta. Alonso fue el primero en cruzar la línea de meta. Se coloca tercero en la clasificación general, con 112 puntos, por detrás de Vettel, que tiene 204 y de Webber, con 124.

Justo detrás de los dos Red Bull, Felipe Massa (Ferrari) y Lewis Hamilton (McLaren) también justificaron el precio pagado por la entrada en un Silverstone a rebosar (105.000 espectadores), en dos últimas vueltas de vértigo. Finalmente, en la lucha entre ambos el inglés salió ganador, pero no se descarta que los jueces le penalicen, cuando tocó al brasileño y justo en la entrada lo echó fuera de la pista, aunque Massa se reincorporó a ella.

Otra gran noticia del GP de Gran Bretaña fue el séptimo lugar de Checo Pérez, en parte gracias a la mala fortuna del británico Jenson Button (McLaren), cuando no le atornillaron bien la rueda derecha delantera justo al salir de la calle de garajes. Un poco por detrás del mexicano, Jaime Alguersuari (Toro Rosso) volvió a entrar en los puntos por tercera vez consecutiva, al acabar en la décima posición, punto que consigue y con el que aventaja a su compañero Sebastien Buemi en la general, con 9 y 8 puntos, respectivamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios