DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

formación

El plan de escuelas taller y talleres de empleo recibe 12 millones

  • Los ayuntamientos tienen hasta el 30 de abril para presentar proyectos tras seis años sin convocatorias

Cientos de concejales y técnicos en la reunión informativa de ayer en la Delegación Territorial de Empleo.

Cientos de concejales y técnicos en la reunión informativa de ayer en la Delegación Territorial de Empleo. / M. G.

Hacía mucho tiempo que los ayuntamientos demandaban una nueva convocatoria de escuelas taller y talleres de empleo, programas "mixtos" que compaginan la formación de desempleados con prácticas y que garantizan unos ingresos mínimos al alumno. Con sus carencias, funcionaban como uno de los medios más eficaces para insertar en el mercado laboral a jóvenes de escasa cualificación. Pero, como pasó con los controvertidos cursos de formación para desempleados, estaban paralizados desde 2011. Han sido seis años complicados, en los que la crisis ha dejado a decenas de personas en el paro y con una necesidad acuciante de reciclarse.

En ese contexto, no es extraño que decenas de alcaldes y concejales, acompañados por técnicos municipales, acudieran ayer a la sede de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a conocer las condiciones, novedades y plazos con los que podrán optar a estos talleres. En función de los parados en Sevilla, le han correspondido a la provincia algo más de 12 millones de euros, el 24,5% de la partida prevista para toda Andalucía. De ellos, 8,4 millones son para escuelas taller, destinadas a parados menores de 25 años y que en esta nueva convocatoria tendrán sólo un año de duración. Otros 3,6 millones de euros son para los talleres de empleo, para desempleados mayores de 25 años y que durarán un año, como venía ocurriendo.

Estos programas son ejecutados, normalmente, por los propios ayuntamientos o mancomunidades. El plazo de presentación de solicitudes arrancó el pasado 15 de enero y permanecerá abierto hasta el 30 de abril de 2017. Fuentes de la Junta estiman que, en función de cómo vayan las solicitudes y se vayan resolviendo -hay seis meses como máximo desde que se cierre el plazo el 30 de abril para contestar- los primeros programas podrían comenzar a ejecutarse en torno al próximo verano.

La convocatoria incluye importantes novedades, de las que dio cuenta ayer el director general de Formación para el Empleo, Manuel Jesús García. Entre ellas, está que esta vez las acciones formativas se adjudicarán por concurrencia competitiva, es decir, los promotores tendrán que esmerarse más a la hora de elaborar las propuestas. El contenido y la duración de los módulos, tanto teóricos como prácticos, debe estar homologado, además, por la Junta porque se pretende que todos los alumnos salgan con un certificado de profesionalidad, con validez en toda la UE. Ello también requerirá de "instalaciones homologadas". Hasta ahora, el paso por estas escuelas y talleres no suponía ninguna titulación oficial de este tipo.

Por otro lado, se ha fijado una única forma de pago tanto para estas escuelas taller y talleres de empleo como para los cursos de formación para desempleados, que se volvieron a sacar el pasado otoño, también después de seis años de paralización. Los ayuntamientos o cualquier otra entidad beneficiada recibirán el 25% en el momento de la concesión de la subvención; el 35%, una vez acreditado el inicio de la misma y el 40% restante, tras la justificación total de la misma. Es decir, sigue implicando que debe haber cierta solvencia para adelantar el dinero o para obtener financiación por otras vías.

A esos 12 millones de euros se suman otros 17,7 que también en función de sus parados, se han asignado a la provincia (incluida la capital y el resto de municipios) para las acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE) para desempleados. Son los cursos de formación que venían dando entidades públicas y privadas, paralizados en tanto que se auditaban muchos de ellos.

En estos años, la Junta de Andalucía ha sacado otros programas para intentar aliviar el desempleo, el Emple@Joven y el Emple@+30, a través de subvenciones para que los ayuntamientos realicen contrataciones temporales, pero sin el aspecto esencial de la formación y el reciclaje de los parados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios