Torremolinos

Una auditoría pone de manifiesto “contrataciones a dedo” en el Ayuntamiento durante el mandato del PP

  • El equipo de gobierno calcula que la "falta de control"  habría provocado una deuda heredada en las arcas municipales de más de 197 millones de euros

La nueva auditoría externa sobre el cumplimiento de los procesos administrativos en el Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto de manifiesto “contrataciones a dedo” durante la gestión del Partido Popular de Fernández Montes en el municipio, según ha anunciado la teniente de alcalde, Maribel Tocón. Para la también portavoz municipal la “falta total de procedimientos, las facturas en el cajón, la arbitrariedad con la que actuaba el anterior equipo de gobierno, el despilfarro de dinero público en un descarado desprecio a la legalidad y la falta de control de habilitados nacionales” habrían provocado una deuda heredada en las arcas municipales de más de 197 millones de euros.

Entre las principales conclusiones de la auditoría destacan casos de adjudicaciones directas de contratos en los que se prescinde del cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público, así como numerosos casos de fraccionamientos y prórrogas de contratos irregulares, gastos y dietas sin justificar, y decenas de contrataciones no sujetas a ley. Como ejemplo, Tocón ha destacado la contratación de un servicio de seguros por más de 770.000 euros en 2012, la compra de suministros eléctricos que con un solo proveedor suma 1,3 millones de euros o las prórrogas de la ayuda a domicilio municipal y del servicio de dependencia por más de un millón de euros. Otro de los capítulos apunta a indicios de fraccionamiento de contratos a un mismo adjudicatario en el Campeonato de Europa, “con el fin de eludir la publicidad a la que por ley estaría sometido”. O el gasto de más de 27.000 euros en la compra de entradas para corridas de toros en 2013, la misma cuantía que recibió el Consistorio por el canon de la plaza. “El equipo de gobierno del PP ha estado incumpliendo de manera sistemática la ley”, ha apuntado la edil.

Por otro lado, la auditoría pone de manifiesto la utilización habitual de cargos políticos de confianza para la firma de documentos y la gestión del día a día de asuntos municipales. Es decir, “el equipo de gobierno del PP ha estado utilizando a los asesores políticos nombrados por Fernández Montes para gestionar los intereses públicos, ignorando con ello a los funcionarios y trabajadores municipales con el objetivo de tener el control político del Ayuntamiento anteponiendo los intereses partidistas del PP a los de la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios