Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria del carmen y de la sal

La mujer revive la Feria 'de día'

  • El recinto ferial abre sus puertas a plena luz del día para acoger la visita de cientos de mujeres, que se adueñaron por unas horas de La Magdalena a pesar del intenso calor al que tuvieron que hacer frente

La Isla disfrutó ayer de la única jornada de la Feria del Carmen y de la Sal en la que verdaderamente el recinto ferial funciona a plena luz del día, la dedicada a la mujer. Una cita que ya se ha convertido en toda una tradición que cientos de isleñas cumplen a rajatabla cada Feria. Ataviadas con sus trajes de flamenca y con muchas ganas de fiesta, La Magdalena es completamente suya por unas pocas horas, cuando las casetas hacen la excepción y se despiertan con el sol.

La Feria, con el Día de la Mujer, rompió la rutina habitual que se ha implantado desde el primer día de fiesta y empezó a prepararse para sus días más grandes: las noches del fin de semana y la festividad del Carmen y sus vísperas, que este año coincidirán en unas veladas que prometen ser multitudinarias. Atrás, sin embargo, quedó la segunda noche de la Feria, que tuvo su ambiente y su público en el medio centenar de casetas que se reparte por el recinto ferial hasta primeras horas de la madrugada. Luego, la gente se desvaneció. Pero no importa. Aún queda mucha Feria por delante y los mejores momentos están por llegar a La Magdalena.

la mujer y la fiesta

En las calles del recinto ferial se comentaba ayer tarde que había menos mujeres vestidas con el traje de flamenca. La razón, el intenso calor al que tuvieron que hacer frente por unas horas de diversión. Para las que estuvieron en La Magdalena, mereció la pena. El ambiente fue de lo mejor. Y las casetas estuvieron a pleno rendimiento. Copas, degustaciones y mucho baile para mujeres de todas las edades, que ayer dieron vida a la Feria durante el día.

La imagen que a primeras horas de la tarde ofrecían grupos de mujeres cobijándose en la reducida sombra que brindaba la portada del recinto ferial era reveladora.

Los coches de caballos también fueron protagonistas durante la jornada de ayer, que inundaron con sus carros y de forma excepcional el recinto ferial isleño.

El intenso calor que se vivía en el interior de la Feria no sirvió de excusa para que el recinto de La Magdalena fuera invadido por cientos de muejeres -y cada vez más hombres- en la jornada más extensa de la Feria del Carmen y de la Sal.

En el interior de las casetas, las actuaciones de orquestas, animadores, grupos flamencos y charangas, como los Semifusas, calentaron el ambiente festivo a ritmo de un repertorio musical de lo más variado, donde las últimas canciones del mercado se mezclaban con las más típicas de épocas pasadas.

Abanico en mano, todas y cada una de las mujeres que no quisieron faltar a una de las jornadas más multitudinaria y de mayor éxito que registra el Real isleño, paseaban sus volantes estampados de lunares y flores con la alegría de un día en el que todas son las protagonistas indiscutibles de la jornada.

No solo estos trajes típicos invadieron el real de La Magdalena, sino que fueron numerosas las jóvenes que optaron por la indumentaria tradicional de la ciudad. De este modo, las nuevas salineras se mezclaban junto a éstas, añadiendo los colores azul y blanco de la Bahía al paisaje del recinto.

Mientras las atracciones descansaban después de una ajetreada y larga noche de Feria, los feriantes se preparaban para afrontar el tercer día festivo. A su vez, los servicios de seguridad puedieron darse un respiro ante lo que cada año se presenta como uno de los días más tranquilos. Así mismo, en las casetas no dejaban de sonar sevillanas y bulerías, que incitaba a las más atrevidas a marcarse sus primeros bailes, y por qué no decirlo, a las que ya llevaban más de una copita de manzanilla en el cuerpo.

Otra de las críticas generales, que se hicieron palpables en la jornada, fue la ausencia del sistema de microclima, existente en años anteriores y que ayudaban a soportar las altas temperaturas que sobrepasaban los treinta grados a lo largo de toda la tarde. El contraste lo presentaba las que sí contaban con su propio aparato de aire acondicionado, que se llenaron. La entrada, en ocasiones, era imposible.

Los premios

El fallo del concurso de exornos de casetas centró los actos programados por Fiestas para la segunda noche de la Feria en La Magdalena, que precedió a la exitosa celebración del Día de la Mujer. El jurado comenzó su anual ronda por el Real hacia las nueve de la noche. Estaba integrado por Máximo Asegurado, director del colegio Los Esteros; María Jesús Montes, profesora del Miramar y salinera de la Feria del Bicentenario; Remedios Hierro, feriante; y José María Serván, escaparatista. Recorrieron las distintas casetas instaladas en el recinto ferial, valorando principalmente la originalidad de los motivos ornamentales y la calidad de los materiales empleados en todas ellas.

Hacia la medianoche se reunieron con las salineras en la Caseta Municipal, desde donde partirían hacia las premiadas para comunicarles su decisión. Las chicas, que llevaban allí parte de la noche, estuvieron bailando y haciéndose fotos con todos los isleños que así lo desearon. Libertad Orquesta Internacional, el grupo contratado para dar la nota musical a la noche, dedicó un tema a una de ellas, Mercedes Retamal, con motivo de su décimo noveno cumpleaños.

El tercer premio se otorgó a la caseta del pub El Firaf. La noticia fue recibida con aplausos y gestos de felicitación entre todos los compañeros. El contraste de colores y la revisión del tema del lunar dieron como resultado una lograda fusión entre lo clásico y lo moderno. "Queríamos una caseta flamenca, pero no la típica caseta flamenca'', comentó una de las encargadas. Por su parte, los responsables de decoración, Raúl Estrada y Adrián Caballero, afirmaron estar muy orgullosos de un resultado final que rezuma aires artesanales, así como de la colaboración entre todos los encargados, que según ellos "son una piña''.

El segundo premio fue a manos de una de las casetas con más galardones tras más de treinta años presente en la Feria, la de la orden Servita, que este año encontró su inspiración en un tema isleñísimo como son las almenas y azoteas de nuestra ciudad. "Siempre hemos cuidado mucho la estética'', aseguró el prior, Daniel Jaén. Este año, además, la orden quiso rendir su particular homenaje al fallecido Ángel Sierra -más conocido como Cuco- exponiendo una colección de cerámica y platos pintados por él. El proceso decorativo contó también con la inestimable colaboración del artista local y miembro de la orden, Alfonso Berraquero García.

Por último, el jurado hizo entrega del primer premio a la hermandad de la Pastora por el buen gusto mostrado en el exorno de su tradicional caseta El Borreguito, que este año tiene matices taurinos y está dedicada a todos aquellos que comparten esta afición. El responsable de la decoración quiso destacar el buen equipo de montaje y todas las empresas que se vuelcan con este proyecto. También agradeció al torero Benjamín Gómez varios de los elementos cedidos para su exposición, entre los que se encuentran dos trajes de luces y una cabeza de toro y que contribuyen a engrandecer aún más si cabe el ambiente de la caseta.

la noche del pp

También los políticos se van de Feria. Las casetas de los partidos son todos los años punto de encuentro de simpatizantes y afiliados que aprovechan estos días de fiesta para disfrutar de un ambiente de confraternidad. Son, de hecho, algunas de las casetas más activas del Real.

En la noche del pasado miércoles le tocó el turno al PP isleño, que aprovechó esta segunda velada de la Feria para rendir un merecido homenaje a dos señeras figuras de la formación: Julián de la Herrán Cellier y José María Rodríguez Romero.

El acto se desarrolló tras la celebración de una cena de afiliados y simpatizantes que se celebró por primera vez y que presidió el alcalde isleño y presidente provincial del PP, José Loaiza, al que acompañó la presidenta local, María del Carmen Pedemonte.

Tanto Julián de la Herrán como José María Rodríguez recibieron sendas figuras representativas del Puente de Zuazo sobre las que figura el anagrama del Partido Popular. De la Herrán ha sido fundador del partido en San Fernando y colaborador durante años, sin ocupar cargo público alguno. Desde la formación se le describe como "un trabajador incansable". Por su parte, José María Rodríguez Romero ha sido presidente del PP isleño y llegó incluso a ser candidato a la Alcaldía, además de ocupar escaño en la Diputación Provincial de Cádiz. Ha sido el concejal del PP que más mandatos ha estado en la Corporación municipal isleña y mantiene su vínculo político como contertulio en programas de radio.

El PP aprovechó la noche para hacer entrega de las Gaviotas de Plata, que en esta edición han recaido en María del Carmen Nodar, vicesecretaria general del PP isleño; María Luísa García y Fina Fernández-Llebrez, esposas de José María Rodríguez y Julián de la Herrán, respectivamente.

vísperas del carmen

Esta noche, las calles del recinto ferial de La Magdalena volverán a llenarse. Miles de personas visitarán nuevamente la Feria en una de sus veladas más intensas y multitudinarias, la de las vísperas de la festividad del Carmen, uno de los días de mayor afluencia de toda la semana que, además, en esta ocasión coincidirá con el comienzo de un largo fin de semana.

A las dos y media de la tarde, la Caseta Municipal acogerá la tradicional recepción que el Ayuntamiento isleño brinda a las reinas y damas de la Bahía y salineras de la Feria del Carmen y de la Sal de 2010, que incluirá la actuación de alumnos del Conservatorio de Danza de Cádiz, que ofrecerán un espectáculo de baile.

La fiesta contará también hoy con la primera cita taurina de la semana, una novillada mixta con picadores que reunirá en la plaza de toros de La Isla a los novilleros Fran Gómez y David Galán en un espectacular mano a mano. La cita contará también con el rejoneador portugués Francisco Palha.

En la Caseta Municipal, a partir de las once y media de la noche, actuará Libertad Orquesta Internacional, que amenizará la velada.

Uno los momentos más emotivos de la jornada que hoy vivirá La Isla llegará a medianoche en la iglesia conventual del Carmen, donde se celebrará el ángelus de felicitación a la Patrona de La Isla.

Unas horas antes, durante la celebración del último día de la novena, se llevará también a cabo la tradicional presentación de los niños recién nacidos a la Virgen del Carmen. Otro de los momentos característicos de una jornada plagada de tradiciones que anticipará el gran día de La Isla, el día del Carmen, el epicentro de la gran fiesta que la ciudad vive desde el martes.

autobuses urbanos

Diez autobuses funcionarán durante todo el fin de semana de Feria, repartidos en tres líneas que recorrerán distintas zonas de la ciudad.

A las diez de la noche, saldrán los primeros autobuses de los barrios isleños: La Ardila, Gallineras y La Casería, con destino al recinto ferial de La Magadalena, en lo que será una jornada nocturna de continuos trayectos por la ciudad que concluirá a las tres de la madrugada, hora fijada por la empresa para finalizar el servicio. Además de estas líneas especiales creadas para la fecha, se ofrece como alternativa, el servicio de taxis situados frente a la portada de la Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios