Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria del carmen y de la sal 2009 Un programa excepcional para un año extraordinario en La Isla

Fiestas ya trabaja para hacer una Feria especial en el Bicentenario

  • La Semana del Carmen de 2010 comenzará a prepararse en los próximos meses · Jesús Perulero pretende que las actividades que se organicen el próximo año tengan vocación de continuidad

No será una Feria como otras ediciones. Ni su contenido, ni la fecha en que se celebrará dejarán indiferentes a los ciudadanos. Porque en 2010 San Fernando estará de conmemoración permanente. Porque se cumplen 200 años de Las Cortes de La Isla. Porque las fiestas también recordarán que La Isla ha vuelto la mirada a su pasado, al que marcó un antes y un después en la Historia política de España y buena parte de Iberoamérica. También la Feria del Carmen y la Sal de 2010 seguirá esta tónica para dejar huella en la memoria colectiva.

Singular. Especial. Histórica. Son algunos de los calificativos que el delegado de Fiestas, Jesús Perulero, pronuncia para explicar que idea ronda en su cabeza para la Feria del próximo año. Una idea general con muchas otras más específicas que ya se han planteado, pero que apenas son un proyecto. "No puedo adelantar nada ahora. Es demasiado pronto", responde. Pero algo sí que tiene claro: desde el Ayuntamiento no se esperará hasta los meses anteriores al festejo para prepararla. En los próximos meses ya comenzarán con los preparativos: actividades tradicionales y novedosas relacionadas con el Bicentenario, ornamentación acorde con el Diez. Este año se han colocado las figuras del salinero y la salinera, que formarán parte en el futuro de un conjunto, una portada propia de la ciudad, "la que se ponía antes era alquilada y no había ningún detalle de San Fernando", puntualiza Perulero. Por eso, la próxima edición habrá nuevos elementos, dentro de una segunda fase de composición de esa nueva entrada al recinto de La Magdalena.

Estos días la Feria se ha convertido en una especie de cobaya de laboratorio. Numerosos ojos observan la marcha de la semana, para corregir en 2010 los fallos, mejorar aspectos o proponer actividades. "Estamos tomando buena nota", señala el delegado de Fiestas.

Por ejemplo, se intenta fomentar la feria del día con distintas propuestas. Funciona el día de la mujer, jornada en que el real se abarrota de gente, mujeres -vestidas de flamenca- y hombres, que disfrutan de las horas de luz y, por supuesto, de la noche. No consigue atraer a tantos ciudadanos, pero este año ha llenado la caseta municipal uno de los concursos, el de baile flamenco, que se presenta bajo el nombre del Bicentenario. Como el concurso gastronómico, que cumple su segunda edición o el certamen ecuestre. "Los caballistas pasearon el jueves por el recinto y había ambiente. Las casetas que abrieron estaban trabajando", señala Jesús Perulero. Pero es una cuestión de todos, el ambiente, dice, lo hacemos todos: Ayuntamiento, caseteros, entidades y público. Todas las ideas nuevas ya en marcha o que se planean para 2010 tienen una vocación de continuidad. La intención es que perduren. Eso sí, entre los planteamientos para esa fecha no se encuentra el prolongar la Feria hasta los diez días. "Me gustaría saber quién ha ido propagando que yo he hablado de eso. Ni lo veo, ni lo creo. Con los días fijados vamos sobrados de feria", comenta Perulero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios