Feria de Los Barrios

El Domingo Especial abre paso al calor y el 'rebujito'

  • El recinto ferial alcanza una ocupación en sus calles del 50% durante la tarde. Las casetas cuelgan el cartel de completo en el día grande

El Domingo Especial de la Feria Real de Algeciras devolvió un año más la grandiosidad a la fiesta grande. Aunque en las calles no se sintió esa aglomeración que dificulta hasta el paso en la mayoría de las casetas, especialmente juveniles, el cartel de completo podría colgar perfectamente de la puerta de cualquiera ya que las colas de entrada convertían en mareas las calles del Real.

El calor apareció como artista invitado para adueñarse del ambiente de las casetas, que en el exterior cambiaba gracias a los sistemas de agua instalados para refrescar a los feriantes. El sol apuntó en dirección al recinto ferial y el rebujito fue el principal motivo para brindar entre los grupos de amigos y familias.

Las doce del mediodía abrió la jornada para el paseo de caballos que organizan las peñas El Estribo y El Caballo. Sin incidencias destacables los caballistas pudieron disfrutar de los paseos por la calle Volantes hasta las seis de la tarde. Alrededor de 30 caballos se dieron cita en el Real, según informaron fuentes municipales. Los pequeños no perdieron la ocasión para convertirse en pequeños jinetes y amazonas.

El Domingo Especial no obtuvo el seguimiento de otros años aunque sí contó con la presencia de miles de personas procedentes, tanto de Algeciras como del Campo de Gibraltar y los alrededores. La Policía Local hizo unas estimaciones de seguimiento valorando que la hora punta de la jornada estuvo sobre las 17:00 y 17:30 horas y registró en las calles del Real -sin contar el número de personas que pudiera haber en el interior de las casetas- alrededor de 5.000 personas. Esta cifra concluye que el recinto estuvo a un 50% de su capacidad.

En las casetas tradicionales la tónica habitual era el reencuentro, año tras año, de los amigos y socios para comer y disfrutar de un modo más cercano este día especial. En las escaleras del coso taurino cientos de jóvenes disfrutaban también endulzando el calor con el rebujito. Los más rocieros se fueron hasta la calle Volantes, que un año más fue el enclave perfecto para los grupos de amigos, mayores y jóvenes, donde instalaban sus mesas y sacaban desde jamón hasta una tortilla mientras unos tocaban la guitarra y el otro el cajón flamenco.

Las calles Encajes y Pulseras fueron las que más tránsito obtuvieron. El día grande fue también la excusa perfecta para vestirse de gitana y de corto, las flores en el pelo fueron el sello de identidad de las mujeres. El colorido de la ropa de los fiesteros dio el toque de color a la marea humana que se divisaba en cada calle. Y como debe ser y manda la tradición la cante por sevillanas no tardó en aparecer y algunos daban rienda suelta a su imaginación.

Mientras en el recinto ferial la gente disfrutaba de caseta en caseta o bajo el fresquito de los árboles de las zonas aledañas en las barriadas cercanas a la feria los vecinos montaban también sus fiestas. En los patios vecinales, e incluso en los portales se instalaron mesas y guitarra en mano se multiplicaron las pequeñas fiestas especiales de Algeciras.

Por otro lado, mientras todos los ciudadanos disfrutaban del día especial un dispositivo de más de 600 personas velan por la seguridad en el recinto ferial. Participan Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Servicio Andaluz de Salud, Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y Acasa. El operativo estará instalado desde el sábado hasta la madrugada del próximo lunes por la seguridad de los ciudadanos en el interior del Parque Feria. Además está el servicio de limpieza que sin cesar permite que las calles estén intactas.

5.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios