Yolanda Figueroa. Artista

"A mi hija le encanta la copla y ver a su madre cuando canta"

  • "Lo mejor de mis actuaciones es cuando la gente de mi pueblo está contenta y a gusto con mis canciones"

La música en la Feria está por todos los rincones, pero si hay algo que no puede faltar en estas fiestas son los buenos artistas de copla y el sentimiento que ponen en cada una de sus canciones.

Yolanda Figueroa se deja el cuerpo y alma en el escenario cada vez que sube a interpretar una canción coplera o taconea con sus bailes flamencos.

Esta linense lleva dedicándose al mundo de la copla 15 años. No obstante, mucho tiempo antes formaba parte del grupo de baile de San Roque, que estaba dirigido Chari  Espresati. "Todo lo que yo sé sobre el escenario lo aprendí con ella", señaló la artista.

Así empezó todo. La joven linense comenzó con el baile flamenco en San Roque. Una vez en La Línea hizo sus pinitos en un grupo y fue en este municipio cuando la Asociación de la Mujer Linense la invitó a participar en su caseta de Feria en solitario. Allí la escuchó Pepe Infante "y me pidió que colaborara con ellos" cuando decidió montar la caseta de Amantes de la Copla.

Sin embargo, como para todos los artistas, los comienzos fueron  difíciles. "Mi inicio fue duro y un poco complicado, pero siempre conté con el apoyo de los míos y de Salvador Andrade, un guitarrista de Algeciras que tiene su propio estudio de grabación", apuntó Yolanda Figueroa en el momento de la entrevista.

Yolanda prepara cada actuación cuidando al máximo todos los detalles, siempre que su vida personal y familiar se lo permite. "Antes le dedicaba más tiempo porque ahora tengo que cuidar a mi hija, pero me gusta preguntarle a mis seres queridos los fallos que ellos encuentran. Normalmente, cuando se acerca una temporada de actuaciones le echo más horas", comentó la artista.

Cuando sube al escenario en cada actuación siempre va acompañada por Mireia, Yamira y Gisela, las palmeras y coro; en percusión, Imanol y Juan José Ahumada; y además, Pedro Gordillo al piano, actualmente profesor del programa Se llama Copla, en Canal Sur. Llega el momento de la verdad y entre los nervios Yolanda Figueroa arranca con sus coplas favoritas A ciegas y María de la O. Además, "a la gente le gusta mucho cuando canto Tiempo de reloj", dijo la coplera. Y es que no hay mayor satisfacción que escuchar los aplausos del público. "Para mí lo mejor de mis actuaciones es que la gente de mi pueblo esté contenta con mis canciones y se vayan a gusto", informó a este diario.

Sin embargo, no todo se basa en la preparación de las canciones. "También tengo mucho en cuenta el vestuario y sus complementos", además de llevar siempre consigo a su peluquera, apuntó la artista. En esta Feria a Yolanda se le ha podido ver subida en el escenario cantando copla en la caseta municipal y en algunas ocasiones en el Círculo Mercantil. Igualmente, bailó  junto al grupo flamenco Café con leche en la caseta de la peña Los 15.

Esta artista linense tiene su agenda más apretada en verano, con las fiestas y bolos de estos meses. No obstante, Yolanda no sólo dedica su tiempo a pasar por las casetas, aunque "lo hago encantada cada vez que me llaman", señaló. También, ha pasado por varios programas de Canal Sur para demostrar su arte. En su carrera musical no dudó en sacar un hueco para grabar su primer disco en solitario "pero por falta de recursos económicos no se le pudo dar la promoción necesaria aunque se vendió mucho en toda la comarca", dijo la cantante.

Yolanda cuenta con el apoyo de todos los suyos y sobre todo de su tesoro más valioso, su hija. "A mi hija le encanta la copla y ver a su madre actuar", confesó la artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios