Feria de Jerez

Un Casa Domecq aplasta al resto de rivales en Equisur 2013

  • El explosivo tordo 'Grullo CD' se convierte en el tercer caballo hispanoárabe en ganar el Campeón de Campeones en los últimos cuatro años en el Depósito de Sementales

Los explosivos caballos de Casa Domecq han vuelto a arrasar todo lo que han encontrado a su paso en el camino del concurso morfológico de Equisur, que se clausuró ayer con el galardón Campeón de Campeones. La última bomba equina hecha en Jerez se llama 'Grullo CD', o sea 'Grullo Casa Domecq', y detonó en la pista central del Depósito de Sementales a las dos de la tarde del domingo de Feria. Se trata de un majestuoso hispanoárabe, compacto, proporcionado, bello, joven (9 años), espectacular y fértil que complicó mucho las cosas a sus adversarios, un español de Juan Tirado, un árabe de Fernández Bolaños y un angloárabe de los hermanos sevillanos Díaz Borrego.

Y con 'Grullo' ya son tres los Campeón de Campeones que se adjudica Casa Domecq, la ganadería de Pilar Domecq. El primero de ellos se llamaba 'Alcarabán', que se hizo con el título en la feria de 1997 y que está presente en el árbol genealógico de los ganadores posteriores. En 2010 el caballo más bello de Jerez se llamó 'Ansarito', otro hispanoárabe muy racial y muy expresivo. Y con 'Grullo' ya son tres los caballos de raza hispanoárabe que se adjudican el galardón, lo que supone todo un triunfo para el colectivo ganadero, que está protagonizando una de las etapas más productivas de toda su reciente historia. En pleno batacazo económico, y mientras razas como la Pura Raza Española tratan de levantarse del profundo socavón, el hispanoárabe sigue galopando sin excesos y con un ritmo regular hacia la cima del éxito. La cría del caballo hispanoárabe se ha convertido en un punto de luz en el oscuro túnel de la crisis, en un hilo de esperanza para el sector, que asiste pasmado a la presencia de estampas tan raciales y bellas como 'Grullo'.

El nuevo campeón, que está preñando una media de veinte yeguas al año, entre las madres de la propia ganaderías y las de otras casas, tiene hijos muy nuevos pero destacados en sus disciplinas. Por ejemplo, el campeón de España de Doma Vaquera, Rafael Arcos, está modelando un vástago de 'Grullo' para sus concursos. Ya lo veremos.

La espectacular belleza de los Casa Domecq, una de las líneas más antiguas de la comarca, ha vuelto a imponerse en un concurso en el que se mide tanto el físico como la condición animal. "El caballo se expresó como es él. Sus tres aires (paso, trote y galope) son muy espectaculares, yo sólo lo llevé", subrayó ayer Raúl Garrido, su jinete y presentador.

'Grullo CD' llegó a la final después de convertirse lógicamente en el campeón de su raza, lo mismo que hicieron el Pura Raza Española ' Manzanillo', de la ganadería toledana de Juan Tirado, el Pura Raza Árabe 'FB Mattin', de Fernández Bolaños, y el Angloárabe 'Kaiser HDD', de los sevillanos Díaz Borrego. Al español se le echó en falta un poco de clase y un poco de edad, pues a sus cuatro años aún está sin cuajar y al árabe se le echó en falta un poco de alzada, demasiado pequeño para los jueces.

Así las cosas, el campeón de la raza Angloárabe, 'Kaiser HDD', era el único ejemplar capaz de arrebatarle a 'Grullo' lo que iba a ser indiscutiblemente suyo, el Campeón de Campeones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios