Bicentenario

Una muestra de la cultura argentina para celebrar el Doce

  • La próxima semana estará dedicada al país iberoamericano con espectáculos que abarcarán desde la pintura hasta el teatro o un interesante ciclo de cine · El Ayuntamiento destaca la labor de la embajada

Los tangos sonarán en Cádiz con un acento más canalla la próxima semana. Con un aire más arrabalero y sin el tran tran tran de las bandurrias al compás. Son tangos llegados del río de la Plata, desde esa Buenos Aires donde las tardecitas tienen ese qué sé yo cautivador. La Capitalidad Iberoamericana de la Cultura va a propiciar que la ciudad sea escenario del 15 al 21 de octubre de la Semana de Argentina, en la que se celebrarán distintos espectáculos que van desde la pintura hasta la música, el teatro o el cine.

La Semana Argentina se inaugurará con un ciclo de cine dedicado a Daniel Burman en el que se proyectarán cuatro de sus títulos más importantes, como la ganadora del premio del Jurado y el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín en 2004, El abrazo partido, o su último estreno protagonizado por el cantante Jorge Drexler, La suerte en tus manos.

En cuanto al teatro, la primera actriz Leonor Benedetto dirige, en el recientemente inaugurado Teatro Cómico, Atentamente para doña Josefa, espectáculo original basado en textos históricos que hacen referencia a la Constitución de Cádiz de 1812 y que cuenta con la dirección de arte del ganador de un Oscar, Eugenio Zanetti .

Desde otro punto de vista, el secretario de Estado de Cultura, Jorge Coscia analizará el impacto de la Constitución de 1812 en la sociedad iberoamericana, y su repercusión cultural a través de una conferencia en el Espacio de Creación Contemporánea.

El ECCO acogerá también la magna exposición de obra plástica, libros de autor y cinematografía de la muestra que, bajo el título Realidad, sueño y elegía acercará el imaginario del prolífico artista Daniel Santoro a la ciudad de Cádiz.

La música y el tango, Patrimonio de la Humanidad, no pueden dejar de tener su lugar en los festejos del Bicentenario. El quinteto 34 Puñaladas, uno de los grupos más importantes de la escena del tango actual de Argentina, que cuenta con 14 años de trayectoria y cinco discos editados, presentará en el Gran Teatro Falla su espectáculo De la bolsa al ruedo, mientras que la Milonga de Tangocádiz será la encargada de cerrar, en el Patio de la Casa de Iberoamérica, la Semana Argentina en Cádiz.

La semana de Argentina en Cádiz está organizada por la Embajada de la República Argentina en España y el Ayuntamiento de Cádiz. La programación de actividades ha contado también con la colaboración de la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Durante la presentación de la Semana Argentina, que corrió a cargo de los ediles Juan José Ortiz y Bruno García, el primero de ellos destacó el interés que se ha tomado la embajada y el propio embajador, Carlos Bettini, en que todo salga a pedir de boca, "sumándose de esta forma a los actos de celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812".

Destacó Ortiz que han intentado intercalar equipamientos culturales para que los ciudadanos pueden tener una oferta diversificada.

Durante los últimos meses están siendo muchas las semanas dedicadas a diferentes países de iberoamérica, que en conjunto "están siendo muy variopintas y que están teniendo un éxito más que aceptable".

También indicó que el Ayuntamiento quiere prorrogar la programación de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura hasta el 19 de marzo de 2013.

4

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios