Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Técnicas indígenas de transformación del cuerpo

  • La Casa de Iberoamérica acoge desde ayer una muestra sobre el arte y la cultura de las modificaciones corporales de distintas etnias colombianas, algunas de ellas actuales

Pinturas, tatuajes, perforaciones en la piel o modificaciones en el cráneo y los dientes son algunas de las intervenciones que los indígenas colombianos realizaban e incluso siguen realizando en sus cuerpos para embellecerlos o hacer patente su estatus social.

La exposición Cuerpos amerindios. Colombia, arte y cultura de las modificaciones corporales, que se inauguró ayer en la Casa de Iberoamérica, hace un recorrido por este arte corporal con el fin de mostrar la diversidad cultural de los países iberoamericanos. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo de 2013.

En el acto de inauguración, el arqueólogo del Museo del Oro de Bogotá, Germán Ramírez, explicó que esta es la primera vez que la muestra sale de Colombia y "cumple la misión de difundir el patrimonio cultural" de ese país.

Cuerpos amerindios repasa las distintas técnicas de modificación corporal de los indígenas, como la pintura -que es la práctica más difundida-, el tatuaje, las perforaciones en la piel, las ligaduras, las modificaciones del cráneo y los dientes -algo ya extinto-, el tratamiento de pelos y uñas, adherencias a la piel y aromas para oler mejor o minimizar el olor a humano con el fin de poder acercarse más a los animales durante la caza.

En la exposición, hay carteles explicativos de estas técnicas y los motivos por los que se realizan, acompañados por fotografías de indígenas que exhiben diversas intervenciones en su cuerpo.

En un recorrido por la muestra con Germán Ramírez, el arqueólogo colombiano comentó que actualmente existen en su país más de 80 etnias indígenas que continúan con su cultura y sus costumbres. Destacó la nukak, descubierta hace sólo tres décadas. La exposición muestra fotos de hombres y mujeres de seis de estas etnias con distintos tipos de intervenciones corporales. Por ejemplo, puede verse a mujeres jóvenes wayúu que decoran su rostro con espirales pintadas en color rojo cuando están en edad casadera o imágenes de yuko pintados de rojo para mostrar la tristeza ante la muerte de un abuelo. También a los embera, que se tiñen de negro para salir por el río a buscar novia, entre otros.

Cuerpos amerindios exhibe también 268 piezas, 155 de ellas de orfebrería y el resto, cerámica, piedra, pluma y madera. Algunos son objetos que los indígenas utilizaban o siguen utilizando para modificar su cuerpo, y otros son esculturas que representan una transformación corporal.

De todas estas piezas, Germán Ramírez destacó una peineta con extensiones para el cabello realizadas con pelo de mono. Comentó que uno de los motivos por los que los indígenas modificaban o adornaban su cuerpo era para parecer animales y adquirir algunas de sus cualidades.

En la inauguración de la exposición, el cónsul adjunto del Consulado de Colombia en Andalucía y Extremadura, Alfonso Perdomo, señaló que esta exposición "habla de identidad, hermandad, riqueza cultural y respeto por la diferencia". En el acto también participaron representantes de Endesa y Mapfre, empresas patrocinadoras de la muestra, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien hizo referencia a la Capitalidad Cultural Iberoamericana que ostenta este año la ciudad gaditana, a la que calificó como "el mejor lugar de España y Europa para mostrar la riqueza cultural de la sociedad Iberoamericana".

Cuerpos amerindios ocupa la sala central de la planta baja de la Casa de Iberoamérica, y comparte espacio con otras tres exposiciones de distintos países latinoamericanos: Costa Rica, tierra de maravillas, que permanecerá hasta el 7 de enero de 2013, Mapuche: semillas de Chile, hasta el 23 de marzo de 2013, y la muestra permanente Cornellis Zitman. Esculturas (Holanda-Venezuela).

Todas ellas podrán ser visitadas por los participantes en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra la próxima semana en Cádiz.

"Queríamos conseguir que en la Cumbre estuviera presente algo común a nuestras culturas, que se hiciera patente la riqueza de la expresión cultural de la sociedad iberoamericana", concluyó la alcaldesa.

Casa de Iberoamérica Visitas Hasta el 30 de marzo de 2013. De martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios