Bicentenario

Finlandia centrará la actividad cultural de la próxima semana

  • Música, danza, una conferencia o la presentación de un libro protagonizan los actos de la semana dedicada al país nórdico

Recientemente le tocó el turno a Ecuador, a Argentina o a Costa Rica. Y ahora llega la hora de Finlandia. La ciudad celebrará del 6 al 10 de noviembre la semana dedicada al país nórdico, que protagonizará buena parte de la actividad cultural de esos días. En el día de ayer, el concejal de Cultura, Antonio Castillo, presentó la programación de esta semana dedicada a Finlandia, en compañía de la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Auli Lekinen; del concejal de Cádiz 2012, Juan José Ortiz; y el cónsul de Finlandia en Sevilla, Roberto Echevarría.

Estos actos comenzarán el día 6 con un concierto extraordinario del Bicentenario que interpretará la camerata instrumental del Gran Teatro Falla en el propio teatro. En este concierto se estrenará la obra ganadora del premio iberoamericano de composición musical Cortes de Cádiz, Quispikay de Paco Toledo; y también el concierto para trompeta del finés Juhani Kyllonen titulado Symfonic Poem.

El día 7 tendrá lugar la presentación del libro Lunta, que recoge relatos de diversos escritores gaditanos (Nieves Vázquez, Juan José Téllez, Benítez Ariza, Pilar Vera o Félix Palma, entre otros citados ayer por Castillo) que han sido traducidos al finlandés en esta obra que ha editado el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

El jueves 8 de noviembre, actuará en el Falla el coro Ketsurat, que por medio de seis voces femeninas basa su repertorio en las antiguas tradiciones finlandesas, y del dúo vanguardista que forman Marku Lepisto y Pekka Lehti, quienes con su contrabajo y su acordeón, respectivamente, presentarán su nuevo album, Radio Moscú.

Para el 9, la programación incluye la representación de la ópera de cámara Isabella en la Central Lechera; y el último de los días tendrá lugar un espectáculo de danza en el Falla, donde la compañía de Susana Leinonen -considerada una de las más potentes coreógrafas a nivel internacional- presentará La mente ciega.

Antonio Castillo destacó que con esta programación se consigue "poder vivir lo mejor, lo que se está haciendo, lo más innovador que se está haciendo a nivel cultural en estos momentos" con respecto a Finlandia, de la que recordó la estrecha relación que mantiene Cádiz desde el año 2008, cuando entonces presidía el país Tarja Halonen, quien precisamente regresará a la ciudad la semana próxima para impartir una conferencia sobre un trabajo que está elaborando actualmente junto al presidente de Mozambique.

A esto añadió Ortiz que con esta semana se consigue esa meta municipal de centrar las miradas de la ciudad en este 2012 a Iberoamérica y a Europa. Un gesto que agradeció el cónsul Echevarría, quien destacó el interés de Cádiz en estos últimos años por los países nórdicos y, concretamente, por Finlandia, protagonista de la cultura gaditana la próxima semana.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios