Grupo B: Polonia

Una novata peligrosa

  • De la mano de Leo Beenhakker Polonia se ganó, por derecho propio, debutar en una Eurocopa. Llega sin ninguna presión, pero con un elenco de jugadores jóvenes, pero sobradamente preparados

Atrevido. Ese es el modelo de juego que impera en Polonia desde que Leo Beenhakker se hizo cargo de una selección a la que todo le rueda bien en los últimos tiempos. La prueba la tenemos en su ejemplar trayectoria en la fase de clasificación, que superó con nota y obligó a Portugal y Serbia a jugarse el otro puesto, resuelto casi en la ‘foto finish’ por los lusos.

Todo esto dio como resultado que Polonia se presente, por primera vez en su historia, en una fase final de Eurocopa, a la que llega con un estilo de juego que convierte a los ‘tulipanes’ de Polonia en novatos a tener en cuenta.

Es evidente que el combinado polaco ha cambiado su mentalidad de la mano del veterano técnico, que ha inculcado a los jugadores el mismo estilo de la escuela holandesa que ya ha paseado por medio mundo, incluidos México y España, donde entre otros entrenó al Guadalajara, Zaragoza y Real Madrid.

Los resultados hablan por sí mismos, y hoy día Leo Beenhakker es el artífice del resurgimiento del fútbol polaco, que desde 1982, cuando finalizó en tercera posición en el Mundial de España gracias a monstruos como Grzegorz Lato o Zbigniew Boniek, no vivía un momento tan dulce. Y es que a Polonia siempre le ha perseguido el recuerdo de esa escuadra que ya mostró sus credenciales en el Mundial de Alemania en 1972, donde también fue tercera.

“Los futbolistas de Polonia han adoptado mi filosofía muy rápido, tienen talento y ahora saben que hay que jugar hacia arriba, tocar el balón, controlarlo y siempre ir a ganar”, explicó recientemente Beenhakker.

Esta es la nueva selección polaca, que aunque no parte como favorita sí sueña abiertamente con dar la campanada en esta Eurocopa, y para ello muestra su buena actuación en la ronda de clasificación, donde quedó primera de grupo.

Para Beenhakker, Polonia es un conjunto que puede presumir de ser realmente “un equipo, unido, compacto, mentalmente muy fuerte y difícil de batir”, ahí están las bazas con las que los polacos acuden a esta cita continental como leones bajo la piel de corderos.

“Por el contrario, no tenemos la técnica que tienen otras selecciones como Italia o España y carecemos de grandes figuras”,

Reconoce Beenhakker, a pesar de contar bajo sus órdenes con todo un gran guardameta como es Artur Boruc, portero del Celtic, o el delantero Smolarek, que ha firmado una gran temporada en el Rácing de Santander.

Y es que el ariete Euzebiusz ‘Ebi’ Smolarek, autor de nueve tantos en la fase de clasificación, es una de las pocas individualidades de este conjunto uniforme, duro y compacto, todo un muro que además cuenta con el carismático Boruc en la última línea, un verdadero seguro de vida para el conjunto polaco.

Lo cierto es que el compatriota del madridista Jerzy Dudek no sólo es un modelo de colocación, sino que posee unos reflejos felinos y es un especialista en abortar acciones a balón parado, algo que por ejemplo demostró con sus magníficos paradones durante el pasado mundial de Alemania 2006.

Precisamente la experiencia negativa de ese Mundial -Polonia acudió a esa cita con enorme y fundad ilusión-, ha reducido presión a su primera presencia en una fase final de Eurocopa.

Para esta cita continental el bombo ha encuadrado a Polonia con Austria, Alemania y Croacia, un grupo en el que a priori los alemanes son los grandes favoritos, y entre las otras tres selecciones se deberían jugar el pase a cuartos, en duelos de igual a igual.

Más allá de lo deportivo, el pique de este grupo B está asegurado ya que para los polacos ganar a sus vecinos germanos es siempre una auténtica obligación patriótica, en un país donde muchos buscan en el terreno de juego una revancha por lo sucedido en la II Guerra Mundial.

La estrella: Euzebiusz Smolarek

Nació en Lódz (Polonia) el 9 de enero de 1981. De tal palo tal astilla. Hijo de Wlodzimiers Smolarek, un rápido extremo que también brilló con la selección polaca. El actual jugador del Racing de Santander ha sido el artífice de la clasificación de Polonia para la Eurocopa, gracias a los nueve goles que anotó, algunos de ellos claves. Delantero centro de gran verticalidad, Smolarek es la referencia en el ataque de una selección que brilla por ser un conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios