Grupo c · el reportaje

Un clásico del siglo XXI

  • Francia le ganó a Italia la final de la Eurocopa 2000 y ésta le devolvió la moneda en la del Mundial 2006 · Mañana, en Zúrich, una o ambas dirán adiós a esta cita

Francia e Italia se enfrentan mañana en Zúrich en un partido que ya se ha convertido en un clásico del siglo XXI y que puede permitir a uno de los dos conjuntos pasar a cuartos de final de la Eurocopa 2008, siempre y cuando Rumanía no le gane a Holanda, ya que ambas dirían adiós.

El 2 de julio de 2000, ambos equipos se enfrentaron en la final de la Eurocopa de Holanda y Bélgica en Rotterdam, con victoria gala por 2-1 gracias a un gol de oro del delantero de la Juventus David Trezeguet, ausente en la presente cita europea, en el tiempo de prolongación. Marco Delvechio adelantó a los italianos, que tenían el título en el bolsillo, pero Sylvain Wiltord empató en el último segundo del tiempo reglamentario, antes de que el franco-argentino diera la victoria a los franceses en el minuto 103 de partido.

El 9 de julio de 2006, Francia e Italia disputaron en Berlín la final del Mundial 2006 de Alemania, con victoria azzurra en la tanda de penaltis (5-3), después de que el partido terminara con empate a un gol.

Zinedine Zidane adelantó la selección francesa de penalti a los seis minutos de encuentro y Marco Materazzi empató de cabeza en el 19. Ambos jugadores, a la postre, serían los protagonistas de la final, ya que el galo, en el último partido de su carrera, fue expulsado por dar un cabezazo en el pecho al italiano en la segunda parte de la prórroga.

Francia estaba jugando mejor y parecía que su gol llegaría, pero tras la tarjeta roja a Zidane, los dos equipos esperaron a la muerte súbita para decidir el choque. Italia ganó y sumó su cuarto título mundialista.

El 6 de septiembre de 2006, se volvieron a encontrar, en París, en la fase clasificación para la Eurocopa y se registró una victoria francesa por 3-1.

Zidane se había retirado y Materazzi estaba cumpliendo su suspensión por su provocación verbal al ex jugador del Real Madrid. Francia venció con dos tantos de Sydney Govou y uno de Thierry Henry.

Por último, el 8 de septiembre de 2007, en Milán, también en la fase de clasificación a la Eurocopa, se produjo un empate sin goles, en un ambiente explosivo después de que el seleccionador francés, Raymond Domenech, se encargase de calentar el partido con declaraciones polémicas, hablando de un árbitro corrupto en un duelo sub 21 entre Francia e Italia.

Materazzi estaba cerca de Domenech en las tribunas porque tampoco pudo jugar por lesión. Durante la interpretación del himno francés, La Marsellesa, se oyeron pitos y abucheos desde las gradas de San Siro.

Lassana Diarra, actual jugador del Portsmouth inglés, fue también abucheado por haber declarado antes de la disputa del partido que los jugadores italianos eran "un poco tramposos". Al final, el empate supuso un paso más hacia los dos billetes del grupo de clasificación para la Eurocopa, que ambos, finalmente, consiguieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios