Grupo C · Previa

Una Italia tocada se la juega ante Rumanía

  • Los italianos buscan redimirse del 3-0 encajado contra Holanda, mientras Mutu pide al seleccionador rumano que se tomen más riesgos que contra Francia.

No hay espacio para la duda ni el más mínimo equívoco. Italia, la campeona del mundo, está en la cuerda floja y mañana se jugará su permanencia en la Eurocopa frente a una Rumania que logró en la primera jornada desactivar nada menos que a Francia.

La cita decisiva será en el Letzigrund Stadion, en la ciudad suiza de Zúrich, a partir de las 18:00 (16:00 GMT) y obligará a Roberto Donadoni y sus jugadores a buscar la victoria para tener un porcentaje potable de posibilidades de pasar a cuartos después de su peor derrota en los últimos 25 años sufrida frente a Holanda.

Ese 3-0 en contra obligó a Donadoni a disculparse por la actuación de la "nazionale", aunque matizó que su equipo disfrutó de las mismas posibilidades que su adversario. Conclusión para el técnico: lo que estuvo en contra fue el curso del partido más que un malestar existente dentro del plantel.

"La fortaleza de este grupo siempre fue nuestro espíritu y mentalidad de equipo. Ganemos, empatemos o perdamos, estamos todos metidos dentro y contra Rumania haremos lo mejor para probar lo unidos que todavía estamos y mostrar que somos lo suficientemente buenos para ganar", dijo Fabio Grosso.

Tanto el lateral izquierdo como el delantero Luca Toni salieron a respaldar públicamente al seleccionador, demonizado por los medios italianos, que piden el regreso de Marcello Lippi, estratega durante los días dorados del Mundial 2006.

El bombardero del Bayern Munich fue elocuente al describir las necesidades del conjunto italiano. "Sólo vale ganar. Si marco yo o marca Buffon no importa. Lo único que interesa es el resultado", aseveró.

En este caso particular del enfrentamiento contra los rumanos, la historia les da optimismo. Italia superó a Rumania por 2-0 en los cuartos de final de la Eurocopa de 2000 y, desde esa fecha, la batió en tres ocasiones más.

En la reseña de las clasificaciones a cuartos de final, en la península todavía duele la eliminación en primera ronda sufrida hace cuatro años en Portugal.

Por su parte, los de Victor Piturca necesitan complementar su excelente trabajo defensivo contra los franceses con una mayor presencia ofensiva. El atacante Adrian Mutu llamó a su equipo a jugar tomando más riesgos que contra los galos.

Pese a que en la etapa clasificatoria Rumania fue un equipo sólido defensivamente pero lejos estuvo de encerrarse en su campo, existe la duda razonable de si Piturca intentará llevar a la práctica el pedido de su estrella ofensiva habida cuenta de que una derrota los complica demasiado para pasar de fase.

Las palabras de Christian Chivu, capitán rumano y jugador del Inter, se dirigen a ese camino y a ponerle un toque dantesco al choque: "Son ellos lo que deben ir hacia delante. Nosotros le haremos encontrar el infierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios