Una España diferente: "A la contra podemos ser mortales"

  • España supo cambiarse los papeles con Rusia, le dejó el balón y la mató a la contra. Un precedente que puede servir a los de Aragonés para el resto del torneo.

Un dato: España ganó a Rusia con sólo el 46% de la posesión de balón. Una evidencia: los de Luis Aragonés anotaron cuatro goles. Una sensación: a la contra los españoles pueden ser "mortales".

Todos esperaban que España dominara la pelota y Rusia buscara con peligro el contragolpe en el debut de ambos equipos el martes en el Grupo D de la Eurocopa de fútbol. No fue así. España jugó de manera diferente a lo habitual. Rusia se quedó con el balón y España, letal al contragolpe, con los goles.

"En el partido sí estaba planeado que el cero en la portería era importante, que debíamos cerrarnos bien, el contragolpe estaba estudiado. Con el 2-0, estaba claro", admitió hoy Luis Aragonés, seleccionador español.

Dado el buen resultado, ¿se usará a partir de ahora más a menudo? "Depende del marcador y de muchas cosas jugar así, el contrario es el que te permite jugar o no a la contra", dijo Aragonés, aún seducido por el toque y la posesión de balón, la idea que está en torno al equipo por las caracteríticas de sus jugadores.

Con espacio por delante España explotó la velocidad de sus dos puntas, David Villa y Fernando Torres. Villa respondió con tres goles y suma ya 17 en 32 partidos internacionales. Torres parecía que llevaba la camiseta roja del Liverpool en lugar de la de España.

El propio Villa se mostró encantado con esa otra manera de jugar. "Está claro que tanto Fernando como yo tenemos unas condiciones que cuando hay espacios sabemos aprovecharlos bien", señaló a la agencia dpa tras el partido.

Aragonés aseguró que estaba pensado. Coincidió con eso Joan Capdevila. Pero Villa y Marcos Senna dijeron que fue fruto del devenir del partido.

"No cambiaron los papeles, pero a raíz del 1-0, ellos tenían que atacar y aprovechamos a la contra. Yo estoy a gusto de todas maneras, pero por potencial, el hecho de que haya espacios y huecos nos hace estar muy fuertes", dijo hoy el trigoleador en Innsbruck.

Senna destacó las opciones de juego de que dispone el equipo. "No estaba planeado jugar así, pero tenemos variedad de jugadores de toque y que salen rápido a la contra. Nuestra manera de juego es el toque, pero tocó replegarse y jugar a la contra", explicó a dpa el pivote defensivo del equipo.

El hispano-brasileño constató que jugando de esa manera, Fernando Torres es letal. "Con espacio es mejor para Fernando, que es rapidísimo", agregó sobre el jugador del Liverpool, que no se siente tan cómodo cuando España tiene el balón y acumula jugadores en la cancha contraria.

Rusia se apoderó del balón en los primeros minutos por convicción. Luego fue la obligación la que le hizo ir a por el duelo, ya por detrás en el marcador. Y ahí le esperó España.

"Es cierto que si analizamos el porcentaje de posesión (del balón), el nuestro fue mayor y que finalmente España nos ganó al contraataque. Pero el ganador siempre tiene razon, cómo hace para conseguirlo no importa", dijo Guus Hiddink, seleccionador ruso.

El cómo gustó a Villa, a Torres y a Alvaro Arbeloa. "Para ganar la Eurocopa hace falta jugar de todas las formas posibles y quizás nos falta saber hacer esto: ganar sin jugar lo mejor que sabemos", señaló el defensa del Liverpool.

"A la contra podemos ser mortales", afirmó convencido de una forma de juego que practica en Inglaterra.

Pese al resultado, Aragonés quiere que el contragolpe quede como un recurso, no como un sistema fijo. "Dios quiera que no nos quiten la pelota como Rusia al inicio del partido. Atacamos bien con balón y defendemos bien con balón, pero sin balón nos cuesta", señaló hoy Aragonés.

El técnico recordó que cuando Rusia se apoderó de la pelota al comienzo del choque, su equipo lo pasó mal. Pese a la velocidad de sus puntas, la defensa y el centro del campo no están concebidos para contener al contrincante. "Dependerá del partido y del rival", cerró Aragonés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios