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Opinión: Huelva Información, el periódico de Huelva

  • "Han sido treinta los años cargados de imágenes, de noticias sobre acontecimientos que nos han permitido acercarnos a la realidad social de la provincia, pero especialmente a sus sectores productivos".

Antonio Ponce Fernández

Presidente de FOE

Es un acierto por parte del Grupo Joly conmemorar el 30 aniversario del diario Huelva Información, a pesar de que esta cabecera entró a formar parte del mismo hace unos cuantos de años, en 2002. Con las primeras palabras de este artículo quiero manifestarles mi agradecimiento a los editores por el homenaje que hoy se viene a hacer con estas páginas especiales, en la parte que les corresponde a los fundadores de este periódico.

Porque hace 30 años, un grupo visionario de ciudadanos de Huelva, entre ellos empresarios, profesionales, directivos de empresas, políticos y gente de a pie, movilizados desde la Federación Onubense de Empresarios, con una perspectiva de responsabilidad social, tan de moda en estos tiempos, conveniaron en la necesidad de que Huelva no se quedara huérfana, periodísticamente hablando, ante el previsible cierre del recordado diario Odiel, afectado por una grave crisis económica, y se pusieron en movimiento para que la sociedad onubense tuviera  un nuevo periódico de referencia.

Como presidente hoy de los empresarios de esta provincia y habiendo participado en la andadura de Huelva Información, me siento profundamente orgulloso de ellos, no sólo por el gran acierto de accionar una nueva rotativa, sino porque su base fundacional fue tan sólida que aún hoy, a pesar del convulsionado estado en el que vive la prensa en todo el mundo, podemos presumir de mantener consolidada esta cabecera.

Esos más de 400 accionistas iniciales, la mayoría de ellos pequeños empresarios, fueron los responsables de que hoy Huelva Información, tras tres décadas de andadura, siga siendo el periódico de Huelva, así, sin más. Sólo eso, como si fuera poco: ¡el periódico de Huelva!

A lo largo de la década de los años 1980, Huelva Información se consolidó en ventas y fue capaz de sobrepasar en popularidad a otros periódicos que fueron aparecieron como competencia y que no lograron finalmente hacerse hueco.

Sirvan pues estas líneas de sincero homenaje a quienes configuraron el grupo de fundadores de Huelva Información, muchos de los cuales siguen entre nosotros, pero otros tantos, desgraciadamente, no pudieron comprobar la ascendente trayectoria de nuestro diario. A ellos, a su familia en especial, mi reconocimiento y consideración por una aportación de tanta envergadura social como es la edición de un periódico.

Junto a la figura de los fundadores, he de referirme a una persona clave en el nacimiento de Hueva Información: su primer director, Fernando Merchán Álvarez, quien facilitó por su profesionalidad y buen hacer el complicado engranaje que lleva aparejada una empresa periodística. Nos lo hizo fácil y aún hoy le estamos profundamente agradecidos por haber puesto en la calle un producto de calidad con el que pronto se sintieron identificados los ciudadanos onubenses, sabiendo defender desde la independencia los valores fundacionales de la empresa.

El paso de Huelva Información por diferentes grupos periodísticos a partir de 1990, como Prensa española, Vocento y finalmente la compañía andaluza Grupo Joly, nos ha hecho conocer a otros tantos directores que supieron mantener en la cresta de la ola al periódico, como fueron Antonio Checa, Antonio Peinazo, Manuel Capelo, Ramón Ramos, Victoriano Ruigómez, Antonio Castro y su actual responsable, Javier Chaparro.

Todos ellos, acompañados por redacciones conformadas por relevantes profesionales del periodismo, han sido un bastión esencial en la historia de Huelva Información, creando al amparo del periódico una gran escuela de periodistas que ha formado a innumerables profesionales a lo largo de estos treinta años y que ocupan hoy importantes puestos de responsabilidad en diferentes medios o en empresas de comunicación.

Desde la calle Marina, pasando por la plaza de San Pedro, hasta llegar a Francisco Montenegro, han sido treinta los años cargados de imágenes, de noticias sobre acontecimientos de todo tipo que nos han permitido acercarnos al día a día de la realidad social de la provincia, pero especialmente a sus sectores productivos, posibilitando no sólo una información profesional y con rigor al respecto, sino que desde estas mismas páginas se ha propiciado el debate, el diálogo y, por qué no, la crítica, como símbolo de una sociedad moderna y democrática, adaptándose, sin menospreciar el papel,  a los nuevos retos que impone el mundo 2.0.

Sabemos que es un momento de grandes responsabilidades para todos y a Huelva Información,  como no podría ser de otra forma, no le faltará el apoyo y la atención de la FOE para alcanzar sus desafíos.

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