España

La unidad contra ETA cruje

  • El PP urge a al Gobierno a disolver los ayuntamientos donde gobierna ANV y el PSOE le acusa de "indecente" y de "volver a las andadas" en la lucha antiterrorista

Los golpes policiales y judiciales a ETA se suceden pero la resucitada unidad entre PP y PSOE empieza a hacer aguas ostensiblemente ante las urgencias de los primeros y la cautela de los segundos para tratar de disolver los ayuntamientos donde gobierna ANV, un tira y afloja que está avivando el fantasma de una negociación que quedó sepultada en los escombros de la T-4 del aeropuerto de Barajas.

Un desencuentro en el que el PSOE considera "irresponsable e indecente" la actitud del PP, al que acusa de "volver a las andadas" con el terrorismo, mientras el primer partido de la oposición le exige que disuelva los ayuntamientos gobernados por ANV en País Vasco y Navarra para que su "rectificación" en política antiterrorista con respecto a la legislatura pasada sea "completa".

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín achacó ayer a los "líos internos" del PP y al hecho de que "se han quedado sin guión" que en los últimos días el Partido Popular haya vuelto al "debate partidista" en materia de terrorismo y con respecto a la crisis económica.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Pamplona, que su grupo parlamentario está dispuesto a votar favorablemente la proposición no de ley (PNL) que presentará hoy Rosa Díez (UPyD) en la que se insta al Gobierno a disolver los ayuntamientos gobernados por ANV. "Votaremos a favor. Hasta ahí podríamos llegar", indicó. Una PNL en el mismo sentido ha sido presentada por el propio Grupo Popular, pero será debatida con posterioridad a la de Rosa Díez, pues los dos principales partidos negocian una enmienda transaccional con el fin de lograr un acuerdo mayoritario sobre este asunto. "Lo relevante es que sigamos dando pasos en la buena dirección contra el terrorismo. Hemos excluido la negociación, se ha ilegalizado a ANV y PCTV, la Policía y la Guardia Civil están muy activos, pues ahora echémosles de los ayuntamientos", dijo el líder del PP.

Rajoy reconoció que en esta legislatura el Gobierno ha rectificado su política antiterrorista, pero indicó que para que esta sea "completa" ahora es preciso abordar la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó de "lamentable" que el líder del PP "vuelva a las andadas" al "utilizar el terrorismo como arma frente al Gobierno. Además, rechazó "atajos" como la "disolución generalizada" de ayuntamientos. "No vamos a caer en el error de ir por una vía equivocada con atajos que luego conducen a mal sitio", señaló Bermejo, que aseguró que las actuaciones del Ejecutivo contra la formación ilegalizada se adoptarán "con mucho cuidado con los límites constitucionales".

En este punto aseguró que el Ejecutivo actuará a través de tres vías: la presentación de mociones de censura en los municipios en los que la suma del resto de partidos permita desalojar a ANV; la disolución de consistorios a través de la Ley de Bases de Régimen Local "allí donde se pueda"; y la reforma de esta norma "modificando aquello que sea necesario para intentar ir por otro camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios