El desafío independentista

Los separatistas buscan la unidad

  • ERC confía en hallar una "fórmula" para entenderse con sus antiguos socios de coalición de JxCAT

  • Los antiguos convergentes dicen que si Puigdemont fuera investido sería difícil detenerlo

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el ex secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ayer, en un acto en Barcelona. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el ex secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ayer, en un acto en Barcelona.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el ex secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ayer, en un acto en Barcelona. / Andreu Dalmau / Efe

Comentarios 1

La candidata número dos de ERC, Marta Rovira, mostró ayer su confianza en que su partido y JuntsxCat sepan encontrar "la fórmula" para actuar unidos tras el 21-D si hubiera una mayoría independentista.

Así lo declaró en la conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna, al ser preguntada por si la formación republicana está dispuesta a apoyar Puigdemont, aunque JuntxCat no gane los comicios del jueves próximo.

Esquerra cerrará la campaña frente a la cárcel donde Junqueras permanece preso

La republicana eludió entrar en detalles, pero se mostró convencida de que el acuerdo es posible: "Veremos qué mayorías surgen y, en función de estas mayorías, no tengo dudas de que, con los que no consideramos adversarios políticos, nos entenderemos de una forma u otra". "Encontraremos la fórmula de entendernos ganen unos o ganen otros, lo más importante es tener el mandato democrático" de los ciudadanos a favor de continuar el proceso soberanista, insistió la también secretaria general de ERC.

Por el contrario, Rovira descartó pactos con el PSC, al que acusó de haber avalado sin complejos la aplicación del artículo 155 de la Constitución: "Se me hace muy difícil proyectar este tipo de Govern. El PSC tiene que explicar muchas cosas".

A lo que Rovira no cierra la puerta es a un pacto con los comuns, aunque solicitó a la fuerza que lidera Xavier Domènech que aclare si está con "el bloque republicano o con el bloque monárquico del 155", y a la que reprochó que muestre una equidistancia que no beneficia a Cataluña.

Rovira insistió en que lamenta que el candidato de ERC y líder del partido, Oriol Junqueras, siga en la cárcel, y expuso que intuye que no saldrá del centro penitenciario de Estremera "antes de las elecciones del 21 de diciembre".

Es por ello que ERC cerrará su campaña electoral con un acto el próximo día 19 a pocos metros de esa cárcel, donde Junqueras permanece en situación de prisión preventiva desde el pasado 3 de noviembre.

Desde la otra pata del binomio independentista, JxCAT, el ex conseller y candidato Josep Rull afirmaba ayer que si el 21 de diciembre las urnas les dan un apoyo "muy sólido" para investir de nuevo a Puigdemont como president será "muy difícil" que lo detengan cuando regrese de Bélgica.

Rull, que protagonizó ayer el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña del 21-D, remarcó que es "condición necesaria" que haya una victoria electoral del soberanismo para que Puigdemont pueda regresar, pues el mismo presidente cesado se comprometió a volver si es investido.

El número seis de JxCat por Barcelona se abstuvo de reproches a ERC y tampoco planteó otras posibilidades que no sean la de investir a Puigdemont.

"No contemplamos ningún otro escenario que no sea la investidura del presidente legítimo si hay mayoría parlamentaria que lo avale y un triunfo electoral", subrayó Rull.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios