España

El 11-M resucita la división en el PP

  • La vieja guardia recuerda que la Justicia no ha "desvelado" la autoría intelectual de la masacre mientras la nueva dirección "acata" el fallo del Supremo · De la Vega pide que se "ponga fin a la especulación"

La vieja guardia y la nueva dirección del PP vuelven a diferir. La sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 11-M ha resucitado la división entre los populares, el clima que acompañó a Mariano Rajoy en su reelección al frente del PP. Abanderado de la vieja guardia, el portavoz de Justicia de los populares, Federico Trillo, recordó que el fallo del TS no ha esclarecido aún la autoría intelectual de los atentados en tanto que confirma la absolución de aquellos a los que se intentaba imputar como principales promotores. "Hay una confirmación de la autoría material y también una ratificación de la imposibilidad de haber llegado a desvelar quiénes han sido los autores intelectuales o inductores", afirmó en una entrevista en una emisora de radio.

Trillo, que optó por esperar a leer los 959 folios del dictamen para hacer una valoración exhaustiva, destacó el hecho de que el fallo señala a los responsables de la célula terrorista como grupo independiente y que "no se ve ninguna conexión con ningún grupo intelectual, ni Al Qaeda ni ningún otro". "Es un poco lo que teníamos", apostilló.

Y frente la opinión de Trillo se situaron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el portavoz en el Senado, Pío García-Escudero. Gallardón, de visita en Barcelona, afirmó que "nunca" un político debe intentar sustituir aquello que en la división de poderes le corresponde a los jueces. El primer edil madrileño aseguró que la sentencia del 11-M, tanto la que dictó la Audiencia Nacional como la del Supremo, ha de ser vista como la constatación de que el Estado de Derecho "funciona" y el reflejo de que ha habido "una adecuación del reproche en la respuesta que un Estado tiene que dar a aquellos que de forma tan brutal han sido capaces de vulnerar la Ley".

El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, insistió en esta idea al afirmar que "hoy por hoy" no hay nada más que investigar puesto que la sentencia del Supremo es la que explica los atentados de Madrid. "Acatamos y aceptamos la sentencia", apuntó el dirigente popular, tras destacar que "lo más importante es que se detuvo a los autores y se les ha juzgado". "Mientras no salga nada nuevo", el PP "de momento acata" el fallo del TS, "como acató la anterior", puntualizó.

El Gobierno ya expresó la víspera su satisfacción por la sentencia y ayer, en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros, De la Vega reincidió en el mensaje del día anterior y aconsejó a todos, especialmente al PP, seguir adelante y "poner fin a las especulaciones". "Es hora, no de pasar página, porque nunca se puede pasar página por las víctimas y sus familiares, pero sí deberíamos poner fin a las especulaciones", afirmó la vicepresidenta del Gobierno, que subrayó que el fallo del Supremo "ha confirmado quién cometió el atentado y cómo lo hizo", y deja claro que "el Estado de Derecho ha funcionado, que se ha investigado, se ha juzgado, se ha condenado y los responsables están en la cárcel".

Desde Barcelona, donde asistió al Congreso del PSC, el vicesecretario general del PSOE invitó al PP y expresamente a Rajoy no sólo a pasar página sino, además, a pedir disculpas "por todo lo que dijo e hizo los cuatro años pasados" al "embarcarse en la teoría de la conspiración" e intentar "echar la culpa" de su derrota al 11-M. "Hoy tiene la oportunidad Mariano, una vez que se conoce el fallo del Supremo, de pedir disculpas por lo que hizo Rajoy los cuatro años pasados", proclamó.

El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, mostró también su esperanza en que el PP dé carpetazo a la "teoría de la conspiración" tras la sentencia del Supremo. "Esperamos que en las próximas horas el PP dé también carpetazo a la teoría de la conspiración, en honor a la Justicia, en honor a la verdad y en honor a las víctimas", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios