España

El presidente de México inicia su primera visita de Estado a España

  • El mandatario mexicano, recibido por los Reyes en El Pardo, ve a España "un aliado natural" para acercarse a la UE

 Los Reyes han recibido este mediodía en el Palacio de El Pardo de Madrid al presidente de México, Felipe Calderón, que inicia su primera visita de Estado a España, país al que considera "su aliado natural" para acercarse a la Unión Europea y reducir su dependencia de Estados Unidos.

Es la segunda vez que el mandatario mexicano visita Madrid, donde estuvo en viaje oficial en enero de 2007, desde que fue investido presidente en diciembre de 2006.

El presidente mexicano, que viaja acompañado por su esposa, Margarita Zavala, ha sido recibido con honores en los jardines de El Pardo, que será su residencia mientras esté en Madrid.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han saludado al presidente a pie del Rolls Royce que le ha conducido del aeropuerto al Palacio y, después de escucharse los himnos de los dos países y las 21 salvas de honor, los dos jefes de Estado han pasado revista a una compañía de honores y han saludado a las delegaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha encabezado la delegación española, mientras que la mexicana estaba integrada por tres ministros, gobernadores parlamentarios y una amplia representación empresarial.

La visita de Calderón, quien recibirá el Collar de la Orden de Isabel la Católica y las llaves de la ciudad de Madrid, responde al interés de los dos países de incrementar las excelentes relaciones bilaterales.

Nada más terminar el recibimiento oficial, Calderón ha mantenido el primer encuentro privado con Don Juan Carlos, quien hoy mismo ofrecerá un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y una cena de gala en el Palacio Real en honor del visitante, quien se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras autoridades durante su estancia en la capital.

En el encuentro con el jefe del Ejecutivo, Calderón revisará el estado de los principales asuntos de la agenda común, así como otros temas de carácter regional, multilateral y global.

Calderón viajará el viernes a Zaragoza, donde asistirá a la ceremonia inaugural de la Exposición Internacional 2008, y el sábado irá a Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios