España

Los populares achacan los atentados a que ETA tiene "expectativa de negociar"

  • Los socialistas consideran "impresentable" e "inmoral" utilizar a la banda terrorista como ariete contra el Gobierno

La unidad para derrotar a ETA que el Rey pedía en su discurso de Navidad, al mismo tiempo que la banda terrorista volvía a golpear con una bomba en la localidad vizcaína de Balmaseda, es algo que parece todavía muy lejano. Prueba de ello es el enfrentamiento que han protagonizado los máximos dirigentes de PP y PSOE en Vizcaya, Antonio Basagoiti y José Antonio Pastor. Después de que el primero afirmara que si ETA "es capaz de atentar en Nochebuena" es porque tiene "expectativas" de volver a negociar con el Gobierno, el segundo replicó tachado al dirigente del PP de "impresentable" e "inmoral" y reclamó a los populares que se pongan "inmediatamente del lado del Gobierno" para intentar derrotar a ETA.

Tras mostrar su solidaridad con los afectados por la bomba de Balmaseda y pedir "unidad" para acabar con "las esperanzas de la banda", Basagoiti afirmó, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, que "si ETA aún es capaz de poner bombas en Nochebuena es porque tiene esperanzas de conseguir sus objetivos y está alimentando sus expectativas de volver a negociar".

"Si sigue poniendo bombas es porque se piensa que se puede volver a sentar con el Gobierno y sacar cosas", insistió el dirigente popular, que además señaló que ETA es "lo peor de lo peor" y denunció que "hasta el último mercenario, el peor de los terroristas, o incluso cualquier tipo de ejército, respetan la Nochebuena y la Navidad". Por último, Basagoiti señaló que si hubiese unidad entre PP y PSE y que "encima" se le sumase el PNV, a ETA "le quedaría un telediario".

Las afirmaciones de Basagoiti encontraron su réplica en el secretario general de los socialistas vizcaínos, que denunció que es "bastante impresentable" que el PP "deje caer que ETA pone bombas porque tiene la expectativa de negociar con el Gobierno". Pastor afirmó que es "inmoral" que "se siga utilizando la actividad de ETA en contra del Gobierno", y criticó que, si antes desde el PP se decía que la banda armada no ponía bombas porque el Gobierno estaba negociando, "ahora resulta que si pone bombas es porque tiene expectativas de negociar".

El dirigente del PSE señaló que cuando se producen atentados como el de Balmaseda lo que hay que hacer es "ponerse inmediatamente del lado del Gobierno para que todos unidos podamos derrotar a ETA lo más rápidamente posible, algo que el PP no ha hecho". "Parece que el Partido Popular demuestra a las claras que lo que le preocupa no es la situación de las víctimas sino la rentabilidad política que puedan obtener de los atentados terroristas y de la actuación de ETA", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios