España

El informe de gestión de Montilla es aprobado con apoyo unánime del partido

  • El apoyo, al igual que en 2004, ha sido unánime pese al bajón electoral en las autonómicas de 2006, cuestión sobre la que Montilla ha hecho autocrítica

El informe de gestión presentado este viernes ante el congreso del PSC por el primer secretario de los socialistas catalanes, José Montilla, ha obtenido el apoyo unánime de los más de 1.200 delegados que participan en el cónclave, que han votado a mano alzada.

Este abrumador apoyo a la gestión de Montilla no es nuevo. En el X congreso celebrado en 2004, el informe de gestión de Montilla obtuvo el cien por cien de los votos del millar largo de compromisarios presentes en el mismo Palacio de Congresos de Cataluña, eufóricos entonces tras constituirse meses atrás el primer gobierno de la Generalitat en manos socialistas y alcanzar José Luis Rodríguez Zapatero la presidencia del Gobierno español.

En esta ocasión, el apoyo ha vuelto a ser unánime pese al bajón electoral en las autonómicas de 2006, con una pérdida de 250.000 votos, y las últimas municipales, con 170.000 sufragios menos que en las anteriores locales, cuestiones sobre las que el propio Montilla ha hecho autocrítica en el congreso.

No obstante, el PSC obtuvo los mejores resultados de su historia en las últimas generales, con 25 diputados en Madrid, lo que se suma al hecho de que se han mantenido en la Generalitat y que, entre otros municipios, han alcanzado las alcaldías de todas las capitales de provincia.

En este clima, y vista la votación de su informe de gestión, a Montilla tampoco le ha pesado la marcha de Pasqual Maragall como presidente del partido, una situación que generó tensiones en su día -Maragall rompió su carné del PSC-, sobre todo después de que el PSC se reconciliase con su ex líder el sábado pasado, en un acto de reconciliación en el Auditorio de Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios