España

La carta leída en el homenaje a De Juana aparecía firmada por él en el diario 'Gara'

  • El PP pide a la Fiscalía del Estado que actúe contra quienes "alientan el terrorismo".

La carta leída en el acto de bienvenida organizado el pasado sábado en San Sebastián en honor del etarra Ignacio de Juana Chaos, atribuida a él y en la que el terrorista empleaba la expresión "adelante con la pelota", utilizada por un histórico dirigente para animar a la 'lucha armada', aparecía en el diario 'Gara' firmada por el terrorista, según ha podido constatar la Policía. Precisamente, a la autoría de esa misiva se referió la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que pidió a la Fiscalía General del Estado que actúe contra los que "alientan el terrorismo".

De Juana Chaos no acudió al homenaje que le preparó un nutrido grupo de miembros de la izquierda abertzale en el Casco Viejo de San Sebastián, pero una de las jóvenes presentes leyó una carta en nombre del etarra excarcelado. Debido a que los militantes cortaron la calle donde se preparaba el acto y alzaron pancartas y banderas para evitar que los medios presentes grabaran o tomaran imágenes, los agentes no lograron identificar a la mujer que leyó el texto, aunque sí lo hicieron con varios de los participantes en el homenaje, según informaron fuentes policiales.

Al día siguiente, el diario 'Gara' publicó la versión íntegra de la carta firmada por De Juana Chaos. Se da la circunstancia que los dos artículos por los que el etarra fue condenado a tres años de cárcel por un delito de amenazas terroristas aparecieron publicadas en el mismo periódico abertzale y el ex preso de ETA acreditaba su autoría firmándolas con su nombre. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz solicitó ayer a la Policía un informe sobre el acto -que finalizó con un sonoro 'gora ETA militarra'- y sobre la posibilidad de que De Juana Chaos incurriera en un acto de enaltecimiento del terrorismo con esa carta. 

Y, si el Gobierno aseguró que pedirá a la Fiscalía que actúe contra el etarra De Juana Chaos si se confirma que éste es el autor de la carta, hoy la portavoz del PP en el Congreso, en una rueda de prensa en Badajoz, volvió a insistir en este compromiso si se demuestra la autoría de la misiva. Sáenz de Santamaría exigió que se investigue la autoría de la carta para "analizar si es un delito y que se proceda si es así contra él". "Reclamamos al Fiscal General del Estado que actúe contra los terroristas que salen de la cárcel y lo primero que hacen es alentar al terrorismo", aseveró.

La dirigente del PP precisó que el PP trabajará en medidas para proceder con los terroristas "que no se arrepienten", para que no se les hagan "homenajes" y para que se retire cualquier "símbolo" que haga apología al terrorismo. Además, avanzó además que su partido está trabajando para presentar medidas concretas en septiembre centradas en investigar el patrimonio de los terroristas, con el objetivo de que tengan que "satisfacer el daño causado a las víctimas" hasta "el último euro". "El PP estará siempre al lado de las victimas y en su apoyo", concluyó.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió que se deje a los jueces "que hagan su trabajo" para determinar la autoría de la carta y aclaró que la Fiscalía del Estado "actuará cuando sea oportuno". Respecto a las medidas de las que habló Sáenz de Santamaría, la dirigente socialista subrayó que el presidente del Gobierno y el líder del PP alcanzaron durante su reunión un "acuerdo fundamental" para proteger a las víctimas del terrorismo que empezará a desarrollarse en otoño y que contempla la retirada de placas y monumentos a etarras y estudiar medidas "jurídicas y legislativas" para que las víctimas estén alejadas de sus "verdugos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios