La familia Franco deberá abrir el Pazo de Meirás al público

  • El edificio del siglo XIX y estilo medieval se podrá visitar cuatro días cada mes

El Gobierno gallego aprobó ayer el decreto por el que el Pazo de Meirás, ubicado en la localidad coruñesa de Sada, pasa a formar parte de la lista de bienes de interés cultural (BIC) de Galicia, por lo que la familia Franco deberá abrir al público este edificio del siglo XIX y estilo neomedieval cuatro veces al mes de forma gratuita.

Al término del Consello de la Xunta, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que la declaración como BIC con la categoría de sitio histórico supone otorgar al Pazo de Meirás el "mayor grado de protección" que existe en la comunidad gallega, y detalló que entrará en vigor a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

La Xunta recordó que el Ayuntamiento de Sada solicitó en verano de 2007 la declaración como BIC de este edificio, muy ligado a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán, así como que la Consellería de Cultura tuvo que acudir a los tribunales debido a la "negativa" de la familia Franco, que no permitió la entrada de los técnicos de Patrimonio para inspeccionar el inmueble y conocer su estado.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Galicia resolvió autorizar la entrada de los técnicos, que inspeccionaron el pazo en abril de 2008. Con la decisión del Gobierno gallego, los propietarios deberán abrir el pazo al público de forma gratuita cuatro días al mes. Además, cualquier intervención en él necesitará una autorización previa por parte de Patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios