España

El 83% de los españoles respaldan que Chacón dirija Defensa

  • Más de la mitad del país cree positivas las misiones militares en el exterior

El 91% de los españoles tienen una opinión "positiva" o "muy positiva" de las Fuerzas Armadas, al 83% les parece "muy bien" la elección de Carme Chacón como ministra de Defensa y más del 50% valoran la presencia de tropas en misiones internacionales, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano, elaborado entre el 3 y el 21 de junio con 1.200 encuestados.

Respecto a las misiones en el exterior, la valoración es "positiva", con porcentajes superiores al 50%: el 53% consideran "positiva" o "muy positiva" la de Afganistán, el 52%, las de Bosnia y Kosovo, el 51%, la de Líbano, otro 51%, la de Congo, y el 49%, la de Chad. Una clara mayoría de ciudadanos opina que las misiones entrañan "mucho" o "bastante peligro". Las de Líbano (78%) y Afganistán (77%) son percibidas como las más peligrosas.

Otro 92% ven "positiva" o "muy positiva" la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas y el 83% creen "muy positiva" o "positiva" la elección de una mujer, Carme Chacón, como ministra de Defensa.

Sobre la imagen de las Fuerzas Armadas, el 79% manifiestan que ha mejorado con respecto a la dictadura y el 83% que es "mejor" o "mucho mejor" que en la Transición. Los encuestados se decantan por asociar a las Fuerzas Armadas los adjetivos "solidario" (87%) y "profesional" (86%).

La institución internacional más valorada es la UE. Sobre la OTAN, el 85% piensan que debería centrarse en acciones de ayuda humanitaria y un 57% creen que está al servicio de los intereses estadounidenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios