España

El 60% de los españoles conoce 'poco' o 'nada' la Constitución, pero la mitad quiere reformarla

  • La mayoría de los ciudadanos desconoce el funcionamiento o quién dirige las más altas instituciones del país.

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dedicado a la Constitución, que cumple 30 años el próximo sábado, es todo un tirón de orejas para los españoles. Hasta un 59,7 por ciento de los ciudadanos admite que conoce el texto de la Carta Magna 'muy poco' o 'casi nada' y, aun así, el 52,7 por ciento se declara a favor de reformarla. Además, cuando se pregunta a los españoles por las más altas instituciones del Estado, como el Congreso, el Senado, el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los resultados son muy similares: la gran mayoría desconoce quién las dirige o a qué se dedican.

El barómetro del CIS dedicado a la Constitución se realizó a través de 2.484 entrevistas en 238 municipios y 48 provincias españolas entre el 3 y el 9 de noviembre de este año; sus resultados dibujan una radiografía negativa del conocimiento que los españoles tienen de su propio Estado. Así, el 53,4 por ciento se declara 'bastante' o 'muy satisfecho' con la Constitución (el 34,8 por ciento opina lo contrario) pese a que el 59,7 por ciento de los españoles admite que la conoce 'muy poco' o 'casi nada'. Sólo un 11,4 por ciento asegura conocer bien el texto de la Carta Magna y un 28,3 por ciento 'por encima'.

A pesar del evidente desconocimiento de la Constitución, el 52,7 por ciento de los españoles cree que hay que reformarla, frente al 27,5 por ciento que opina que hay que dejarla como está. Cuando se les pregunta a los ciudadanos qué aspectos modificarían, no resulta llamativo que el mayor porcentaje (24,1 por ciento) sea de los que 'no sabe, no contesta', seguido de un 11,5 por ciento que responde 'la reforma de la Justicia' y un 8,8 por ciento que señala que 'hay que actualizarla, adaptarla a los nuevos tiempos'. Lo mejor de la Carta Magna, según un 43,4 por ciento de los españoles es 'que garantiza la libertad'.

En cuanto a la Transición, el 75,7 por ciento de los españoles cree que es motivo de orgullo para todos los ciudadanos porque se hizo de una forma civilizada, opción que señalan el 35,7 por ciento, mientras que el 14,2 por ciento cree que porque se logró la democracia y las libertades. Entre el 9,4 por ciento que no cree que la Transición sea motivo de orgullo para los españoles, el 13,7 por ciento da 'respuestas imprecisas', según señala el CIS, a la hora de justificar su razonamiento, mientras que un 10,7 por ciento señala que todavía hay cosas que resolver y otro porcentaje igual porque no la apoyó todo el mundo.

Preguntados por las instituciones del Estado, el 55 por ciento de los españoles considera bastante importante el papel del Congreso para el funcionamiento de la democracia, y un 50,4 por ciento responde lo mismo respecto al Senado. En el caso de la Cámara Baja, el 31,1 por ciento responde correctamente que su papel fundamental es 'hacer leyes', además de representar a la nación (21,7 por ciento), pero cuando se pregunta por la Cámara Alta, el 32,9 por ciento 'no sabe, no contesta' respecto a sus funciones. En esta línea, el 57,4 por ciento de los ciudadanos no sabe el nombre del presidente del Congreso, José Bono, y el 90,2 desconoce el del Senado, Javier Rojo.

De la misma manera, el 52,7 por ciento de los españoles no conoce las funciones del Tribunal Constitucional, mientras que un 40,6 por ciento dice que 'tiene alguna idea al respecto' y sólo un 6,1 por ciento las conoce 'bien'. Los porcentajes son similares con el CGPJ; el 53,9 por ciento no conoce sus funciones, el 41,1 por ciento tiene alguna idea al respecto y sólo el 4,3 las conoce bien. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, es la institución de la que más españoles tienen 'alguna idea al respecto' (54,3 por ciento) y el 50,2 la considera 'bastante' o 'muy útil', aunque el 84,7 no sabe cómo se llama su representante.

Por instituciones, la que más confianza inspira es el Ejército, que obtiene un 5,96 de nota media, seguido de la Policía (5,85) la Monarquía (5,54) el Ayuntamiento (5,29) el Gobierno de la Comunidad Autónoma (5,07) y el Defensor del Pueblo (5,03). Suspenden los parlamentos autonómicos (4,95) el Gobierno central (4,79) el Congreso de los Diputados (4,60) el Senado (4,46) y la Justicia (3,74). El 77 por ciento de los españoles cree que el Rey ha contribuido a la estabilidad de la democracia y un 61,2 por ciento que sigue desempeñando un papel 'bastante' o 'muy importante' como árbitro y moderador en el régimen democrático español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios