España

Estaràs, elegida presidenta del PP balear con el 66% de los votos

  • La abstención alcanza el 23,7 por ciento y Delgado obtiene más del 30 por ciento de los sufragios

Rosa Estaràs fue elegida hoy presidenta del PP balear con el apoyo del 66,43 por ciento de los votos, lo que equivale a 867 sufragios, mientras que su oponente, Carlos Delgado, recavó un total de 438 votos, lo que supone el 33,56 por ciento del total. Así, Estaràs se erigió presidenta con una amplia mayoría, aunque su contrincante obtuvo un resultado muy superior al esperado, puesto que pese a concentrar el 20 por ciento del total de los avales (389) recibió más de un tercio de los votos.

Del total de compromisarios (1.803) votaron 1.375, por lo que la abstención alcanzó el 23,7 por ciento. Además, se registraron 66 votos en blanco y 4 nulos, por lo que el número de votos válidos ascendió a 1.305. Estaràs contó, por su parte, con 1.026 avales mientras que Delgado obtuvo 389.

La nueva presidenta del PP balear, en su discurso tras ser elegida máxima líder del partido, agradeció a todos los asistentes su apoyo y en especial, al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien llegó al Congreso pasadas las 19:00 horas, donde fue recibido con numerosos aplausos. 

También tuvo palabras de agradecimiento hacia el secretario general del PSM, Biel Barceló, el presidente de UM, Miquel Nadal, y a su número dos, Miquel Ferrer, así como a todos los representantes de los sectores sociales que acudieron a la cita, entre ellos, el presidente de los empresarios, Pere Oliver.

Estaràs, que ha venido desempeñando este cargo desde que Jaume Matas abandonó el partido en junio del pasado año, expresó su satisfacción por la victoria y, a continuación, invitó a su contrincante, Carlos Delgado, a integrarse en su candidatura, en la que, aseveró, "no faltará nadie" y donde "se ha hecho el cambio de gente con experiencia y gente nueva". "Invito a sumarse a mi equipo incluso a quienes no me han votado", exclamó Estaràs, que afirmó que el PP es un partido "con vocación de centro". 

Por otra parte, se refirió al "momento difícil" por el que atraviesan las islas. "Es hora de abrir los ojos y de que quienes tienen el poder gobiernen y tomen las medidas adecuadas", dijo. "En una etapa con dificultades, es necesaria gente seria, y nosotros somos un partido de palabra", enfatizó. En un discurso con la mirada puesta en el futuro, incidió en que "hay que trabajar para ofrecer a los ciudadanos un proyecto de centro con el que recuperar las instituciones". Este cónclave ha dado, en su opinión, un partido "renovado", al que pueden incorporarse "todos, incluidos los que no me han votado".


Bilingüismo integrador

Estaràs entró de plano en el que ha sido el mayor objeto de polémica y enfrentamiento entre las dos candidaturas, el tema de la lengua, sobre el cual garantizó que defenderá el "bilingüismo integrador", para que se pueda estudiar "en castellano y en mallorquín, ibicenco, menorquín y formenterense", porque "la verdadera libertad pasa por conocer cuantas más lenguas, mejor".

En este punto, opinó que el PP ha sabido estar "a la altura de las circunstancias" y por ello, "hoy es una verdadera alternativa de gobierno". "Mi proyecto requería "diálogo y altura de iras, no imposiciones", agregó. En referencia a las relaciones con el resto de partidos, pidió que "jamás se pierda el respeto", y que en lugar de ataques, se practique una "crítica respetuosa". Estaràs se marcó como principal reto de los próximos tres años "lograr un gran triunfo en las elecciones autonómicas de 2011", para que Baleares vuelva a estar gobernada por un partido que "huye de radicalismos".

Dijo que Rajoy "representa la lealtad" y mostró su convencimiento de que "todos juntos" devolverán la ilusión a los ciudadanos, "porque otro gobierno es posible". "Hoy cerramos una etapa y solicitamos la confianza a la ciudadanía de las islas", resaltó la recién elegida presidenta, que cerró su discurso afirmando que "todas las discrepancias son legítimas" pero lo importante es "el sentido común y mantener la unidad del partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios